Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Crearán en Coahuila grupo de rastreadores de enfermos de coronavirus

Saltillo
/ 7 agosto 2020

La epidemia no ha sido controlada en México y Coahuila, el número de contagios sigue aumentando, por eso la Secretaría de Salud de Coahuila implementará una nueva estrategia para rastrear pacientes de COVID-19 y aislarlos

La epidemia no ha sido controlada en México y Coahuila, el número de contagios sigue aumentando, por eso la Secretaría de Salud de Coahuila implementará una nueva estrategia para rastrear pacientes de COVID-19 y aislarlos.

“Nuestro siguiente abordaje es con el paciente, es ir a aislarlo. Vamos a formar un grupo de rastreadores en todo el Estado”, anunció el doctor Roberto Bernal.

La labor de este grupo consistirá en ir a casa de los pacientes, buscar contactos dentro y fuera del domicilio, acudir las veces que sean necesarias para revisar el estado de salud y prevenir la dispersión del coronavirus.

“La función de estos muchachos va a ser ir con los pacientes a su casa, buscar los contactos, estudiar a los contactos, ver que no les falte nada, ver que sus concentraciones de oxígeno sean las adecuadas, ir las veces que requiera el paciente de acuerdo con su gravedad y estarlo checando”, detalló el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

La creación de este grupo responde a que la necesidad de tomar acciones diferentes: “si bien nuestros indicadores eran la ocupación hospitalaria, el número de ventiladores ocupados, pues ampliamos la ocupación y compramos más ventiladores, pero no estábamos haciendo algo conciso para la enfermedad”, explicó.

NUEVAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

Ayer el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 reportó 350 nuevos casos y 30 defunciones en la entidad. “La epidemia no la hemos controlado. La epidemia en el mundo y en el país sigue para arriba”, dijo el doctor Roberto Bernal.

La situación empeora cuando los ciudadanos contagiados acuden a los centros de salud cuando su enfermedad ya es grave; por eso también el grupo de rastreadores es importante para prevenir el deterioro de la salud de los pacientes.

“Estamos viendo más neumonías silenciosas, hipoxemias silenciosas; estamos viendo cada vez más que el paciente llega en gravedad importante a los hospitales; ya llegan muriéndose”, señaló.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie