Custodia DIF Coahuila, a hijos de tres madres adolescentes

Saltillo
/ 27 julio 2021

En Coahuila el embarazo de una menor de 15 años debe ser investigado como un delito de violación, según el artículo 229 del Código Penal de Coahuila

Los hijos de al menos tres adolescentes se encuentran en un albergue bajo resguardo del DIF, una cifra que antes no existía, pues la mayoría de los hijos de adolescentes permanecen con ellas, supervisados por las autoridades para garantizar la protección de ambos menores.

Sin embargo, desde 2020 se recibió a una niña y un niño, de ahora un año de edad, así como una bebé más de apenas 2 meses que han sido custodiados por el Estado desde el primer día de su nacimiento.

Casos en que la madre de entre 13 y 15 años de edad o sus propios tutores decidieron entregar a las autoridades al pequeño concebido en su adolescencia, pues no se pudo garantizar que alguien ofreciera la protección al menor, aunque anteriormente no se habían registrado casos así.

La cifra podría crecer, aseguraron colaboradores del DIF Coahuila, desde el anonimato, pues además de resguardar a los niños, niñas y adolescentes a quienes no se les encontró una red de apoyo tras la situación de vulnerabilidad extrema que vivieron a manos de sus padres, se recibirán hijos de madres adolescentes.

“Una huella de la década de madres adolescentes”, consideraron los colaboradores, quienes además señalaron que los menores no siempre se encuentran “liberados jurídicamente”, es decir, con la posibilidad de ser adoptados por una familia, lo cual prolonga su estancia en los albergues.

“Algo que implica más niños en los albergues del DIF, más casos jurídicos, atención, protección, alimentación y todo lo que esto conlleva, pues incluso en algunos casos la madre adolescente también ingresó a Casa Rosa, el albergue para niñas de su edad”, comentaron los trabajadores de los albergues.

UN DELITO

Cabe mencionar que cada vez que una adolescente da a luz, tendrá que ser notificado a las autoridades, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia para abrir una carpeta de investigación.

En Coahuila el embarazo de una menor de 15 años debe ser investigado como un delito de violación, según el artículo 229 del Código Penal de Coahuila, ya que se considera violación equiparada realizar cópula con una persona de cualquier sexo, menor de 15 años de edad.