Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Denuncian en Saltillo discriminación contra migrantes trans

Saltillo
/ 17 junio 2020

Estos casos fueron denunciados por personas migrantes y refugiados, de otros países como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde también viven discriminación por su orientación sexual.

Entre las acciones del mes de la diversidad sexual, la organización San Aelredo, A.C., dio a conocer que en la capital de Coahuila la población migrante de la comunidad LGBT ha sufrido discriminación en su tránsito por el Estado. 

Previo a una charla que se llevará a cabo en esta semana, Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización, dijo que desde 2007 a la fecha al menos 70 personas de la comunidad LGBT en proceso de Migración han denunciado haber sufrido discriminación en la ciudad. 

Los registros de la organización se han trabajado en 25 casos en compañía de la Casa del Migrante, mientras que otros 45 se han trabajado junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Saltillo; sin embargo, dice que esta cifra sólo es representativa de lo que podría ser la realidad, pues no todos los casos presentan denuncia o solicitan una asesoría. 

De acuerdo con el presidente de la organización, muchos de estos casos han sido presentados ante autoridades de manera formal; sin embargo, también a la par se les ha dado acompañamiento para las posibilidades de hacer su vida en la capital del Estado. 

“Se les ha dado un acompañamiento para la reintegración en Saltillo, por decir para conseguir trabajos o si cuentan con problemas por sus preferencias sexuales”, dijo.

En ese sentido, detalló que estos casos fueron denunciados por personas migrantes y refugiados, de otros países como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde también viven discriminación por su orientación sexual.

El presidente de San Aelredo dio a conocer que al igual que como se observa en el flujo migratorio, la mayoría de las personas que han denunciado en poco más de una década han sido hombres y en menor cantidad, mujeres trans y mujeres lesbianas quienes han padecido la discriminación por su doble vulnerabilidad. 

Este fin de semana, la organización abordará el tema en las redes sociales como parte de las acciones del mes de la diversidad sexual en la ciudad.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio