Desdeñan en Coahuila programa federal 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

Saltillo
/ 29 julio 2021

Coahuila también ocupa los últimos lugares entre las empresas adscritas a este programa para ofrecer una vacante a los jóvenes, colocándose en el lugar número 29 de la lista a nivel nacional

A poco más de dos años de la puesta en marcha del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que implementa el Gobierno Federal en Coahuila, hay poca respuesta en el programa de becas pues se coloca en el cuarto lugar con menor demanda a nivel nacional.

En el estado existen 16 mil 865 vacantes disponibles en 3 mil 186 empresas, sin embargo, sólo el 13.97 por ciento de las vacantes han sido ocupadas por los jóvenes que buscan capacitarse para ingresar al mundo laboral, es decir, 2 mil 356 vacantes ocupadas en diversas áreas.

Coahuila también ocupa los últimos lugares entre las empresas adscritas a este programa para ofrecer una vacante a los jóvenes, colocándose en el lugar número 29 de la lista a nivel nacional.

"Jóvenes Construyendo el Futuro", es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años de edad puedan capacitarse en el trabajo, donde se les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

Esta oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral también registra un bajo índice de demanda en otros estado del norte del país como Nuevo León, en donde se denunció una red de corrupción.

Luego de una investigación en la zona sur del estado de Nuevo León, se descubrió que un ex funcionario municipal armó una red con dueños de pequeños negocios para inscribir con engaños a jóvenes y así desviar, según testimonios, sumas que podrían ser millonarias provenientes del erario.

Hace poco más de un año, el presidente de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, presentó un par de denuncias ante la Fiscalía General de la República por anomalías y malos manejos de empresas empadronadas como capacitadores en el programa de las becas federales “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

El representante de la cuarta transformación, apuntó que además de estas denuncias se trabaja para detectar si hay nuevos casos de corrupción en Coahuila con estos fondos federales y prevenir casos de desvíos millonarios como los que sucedieron en el estado de Nuevo León.