En Coahuila, sólo a una de cada 100 mujeres que piden apoyo al 075 se le da seguimiento

Saltillo
/ 6 enero 2016

Al ser anónima la llamada no es obligatorio que las mujeres proporcionen datos reales

Durante 2015 se recibieron 2 mil 103 llamadas realizadas por mujeres a la línea 075, de las cuales sólo en el uno por ciento de los casos se tiene un seguimiento real hacia las víctimas, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez. 

La razón es que en la línea de emergencia no es obligatorio que las mujeres proporcionen sus datos reales, pues al ser anónima, se impide que haya seguimiento a cada caso. 

“El porcentaje de atención es mínimo, pues únicamente el uno por ciento de las quejas que se reciben a través de la línea se le da seguimiento de las personas que llaman a la línea que van a los centros de justicia a pedir ayuda”. 

De acuerdo con Luz Elena Morales Núñez, no se puede obligar a las mujeres a que acudan al Centro de Justicia y Empoderamiento o a la Secretaría de las Mujeres, pues en ocasiones ellas proporcionan nombres falsos por seguridad, los números no se registran y en ocasiones pueden marcar desde teléfonos públicos.

La línea telefónica 075 brinda asesoría jurídica, orientación psicológica y enlace institucional, confidencial, anónimo y gratuito, mediante el restablecimiento emocional de las personas, como medio idóneo para su inmediata protección.

Según datos hemerográficos de VANGUARDIA en 2011 se recibieron en el primer semestre al menos 700 llamadas en la línea disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

REPUDIA FEMINICIDIOS
Los tres feminicidios ocurridos en menos de una semana en la ciudad han sido repudiados por la Secretaría de las Mujeres a cargo de Luz Elena Morales Núñez, quien dijo que se estarán redoblando esfuerzos este año para la prevención de más homicidios en contra de mujeres cometidos por sus parejas. 

“Estamos redoblando esfuerzos para ver que las atenciones se den de manera correcta. El año pasado se capacitaron a Ministerios Públicos y en coordinación con el Poder Judicial también facultaron a jueces, para que se brinden tanto las actuaciones como las atenciones con perspectiva de género, que es competencia de la Secretaría”. 

A raíz los homicidios —en hechos distintos— de las tres mujeres han desatado repudio entre los coahuilenses en redes sociales, por lo que Morales Núñez aprueba que la sociedad se solidarice con las familias pues eso también ayudará a continuar con la erradicación de la violencia. 

“Nosotros tenemos que hacer un énfasis y hay que seguir trabajando con Ministerios Públicos, Policía Investigadora, para hacer efectivas las órdenes de restricción o protección que maneja la Ley General de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y las órdenes de restricción (realizadas por la Ley de procedimientos penales). 

“Como Secretaría de las Mujeres no bajaremos la guardia, seguiremos trabajando en coordinación con la Procuraduría de Justicia apoyándolos y brindándoles a todos los elementos las herramientas para que tengan esta perspectiva y no se les pase ninguna actuación y cuando acuda alguna mujer violentada se cercioren que se está llevando la atención integral”. 

La funcionaria señaló que tras los tres crímenes se ha comunicado con las directoras de los Centros de Justicia y Empoderamiento de todo el estado para que estén al pendiente de todos los casos y revisen las carpetas de investigación —en la medida de sus facultades—. 

Aunque el 2015 cerró con 12 feminicidios en Coahuila, Luz Elena Morales Núñez ya solicitó a la Procuraduría de Justicia las estadísticas de los feminicidios cometidos en años anteriores pues esos datos permitirán realizar un diagnóstico sobre cómo se sitúa Coahuila respecto a otros años.

ENTÉRESE
> La línea Mujer 075 brinda apoyo a las mujeres coahuilenses, sus hijas e hijos y personas allegadas en situación de violencia o vulnerabilidad.
> El año pasado se recibieron 2 mil 103 llamadas realizadas por mujeres a la línea 075, según datos dados a conocer por la Secretaría de las Mujeres.
> Sólo en alrededor de 20 de los casos (aproximadamente un uno por ciento del total) se dio un seguimiento real hacia las víctimas.