Estado habría ‘devuelto’ 3,585 mdp a la Federación

Saltillo
/ 11 mayo 2019

Coahuila recibió 27 mil 346 millones de pesos de transferencias federales etiquetadas, pero solo erogó 23 mil 762 millones de pesos

Coahuila no habría ejercido 3 mil 584 millones de pesos de transferencias federales que recibió durante el 2018, según expuso la diputada local María Eugenia Cázares Martínez, quien pidió al titular de la Secretaría de Finanzas, Blas Flores Dávila, que dé a conocer los motivos por los que no se devengó ese recurso y si se tuvo que regresar, como lo marca la Ley. La bancada del PRI pidió revisar el caso a fondo en comisiones antes de subir un acuerdo al Pleno.

De acuerdo con la lectura de la legisladora del Balance Presupuestario de la Secretaría de Finanzas, con datos actualizados al cuarto trimestre del 2018, en ese año Coahuila recibió 27 mil 346 millones de pesos de transferencias federales etiquetadas, pero solo erogó 23 mil 762 millones de pesos, por lo que habrían quedado sin ejercerse 3 mil 584 millones de pesos.

‘INEXPLICABLE, EL LUJO DE REGRESAR ESA CANTIDAD’

“Es inexplicable como un estado con tantas carencias se da el lujo de regresar esa cantidad de recursos, no es posible que un estado, especialmente el nuestro que está sumido por la mega deuda, no haya tomado las previsiones necesarias para ejercer lo que en derecho se nos otorgó” comentó la diputada local del PAN, Cázares Martínez.

Según expuso, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que todos aquellos recursos que no sean devengados al 31 de diciembre, se tendrán que reintegrar a la tesorería de la federación dentro de los quince días naturales siguientes al cierre del ejercicio.

La legisladora panista pidió que el titular de la Secretaría de Finanzas, Blas Flores Dávila, informe al Congreso del Estado cuales fueron los motivos por los que no ejerció ese recurso, sin embargo su propuesta fue rechazada para que se definiera como urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la Comisión de Finanzas para su estudio.

“Lamentablemente los diputados del PRI y sus aliados han adoptado de manera permanente una cerrazón en todo lo que tiene que ver con las finanzas estatales y rechazaron este punto de acuerdo donde se solicitaba la explicación antes mencionada”.

Por su parte, el diputado Jaime Bueno Zertuche, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, aseguró que su postura no es de rechazo al contenido del punto de acuerdo, sino que se tiene se tiene que estudiar a fondo en la Comisión de Finanzas, allegándose de más información, antes de definir un acuerdo en el Pleno.

“Nuestra postura es la de analizar el tema en la Comisión de Finanzas, pedir la información adicional que se requiera para tener el panorama completo y entonces elaborar el acuerdo que se presenta ante el pleno”, comentó el legislador priista.

Bueno Zertuche aseguró que, cuando se envía un asunto a comisiones, no quiere decir que se esté descartando, sino que da la oportunidad que se realice un análisis más detallado del caso.

“Se analizará en la Comisión de Finanzas, se elaborará un acuerdo con la información necesaria y decidiremos en el Pleno el sentido de la votación. Como quiera hay tiempos que marca la Ley, este es de 60 días, con una posibilidad de prórroga de 60 días, pero no creo que sea necesario llegar a los tiempos máximos”, concluyó.