Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Hasta 80% de conflictos se solucionarán sin ir a tribunal

Saltillo
/ 11 diciembre 2019

Coahuila contará con seis centros de conciliación laboral, donde en primera instancia se revisarán los conflictos laborales entre patrones y trabajadores

Entre un 70 y 80 por ciento de los conflictos laborales serán dirimidos en los centros de conciliación que se crearán en los próximos cuatro años bajo al nuevo modelo a raíz de la reciente reforma laboral y no pasarán a tribunales, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Román Cepeda González.

Con la desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje, Coahuila contará con seis centros de conciliación laboral, donde en primera instancia se revisarán los conflictos laborales entre patrones y trabajadores, buscando solucionarlos a través del diálogo y así evitar que pasen a los tribunales laborales, que también se crearán en los próximos tres años.

“Se pretende que el mayor número de casos, incluso por arriba del 70 u 80 por ciento de los asuntos en cartera, se diriman en esta vía (en los centros de conciliación). Hay un plazo de 45 días para tener todas las juntas o reuniones de conciliación necesarias para tomar el mejor de los acuerdos antes de acudir a los tribunales”, señaló Cepeda González.

LA SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, con las juntas de conciliación y arbitraje en operación, la mayoría de las controversias laborales se solucionan por esa vía, pues se estima que en el 2019 se celebraron 68 mil 500 convenios fuera de juicio, un 25 por ciento más que en el 2018.

 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie