Hasta una hora de espera para atención en hospitales de Coahuila

Saltillo
/ 8 enero 2017

En el Seguro Social la demora para atender a los pacientes es más larga

Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), el promedio de tiempo de espera para que el usuario sea atendido en los servicios de salud de Coahuila, fue de 53.1 minutos. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el promedio más largo de espera, con 68.5 minutos y mediana de 30 minutos, seguido de la Secretaría de Salud, con 65.9 minutos. Los servicios privados tuvieron el menor tiempo de espera, con un promedio de 21.9 minutos. 

Del total de personas que en Coahuila recibieron atención ambulatoria en salud, 82.1 por ciento percibió la calidad de la atención como “muy buena y buena”. 

De los usuarios que recibieron atención ambulatoria en el Seguro Social, 6.3 por ciento percibió la calidad de la atención como “mala y muy mala”, lo que contrasta con 1.9 por ciento de los usuarios de los servicios privados, que opinaron lo mismo respecto a la atención recibida en éstos. 

La percepción de la calidad de la atención como “muy buena y buena” fue similar en los usuarios de los servicios de la Secretaría de

Salud, con 86.8 por ciento, y privados con 86.5 por ciento. 

En Coahuila, 95.8 por ciento de los usuarios que están dispuestos a regresar debido a una buena percepción de calidad de atención correspondió a los que utilizaron servicios privados. 

NO REGRESARÍAN... 
Una cuarta parte de la población atendida en el IMSS no estaría dispuesta a regresar a esa institución. El porcentaje de usuarios dispuestos a regresar por la calidad del servicio fue similar para la Secretaría de Salud y otros.