No se buscan castigos para culpables por incendio: “Fue un accidente”, dice Eglantina Canales

Saltillo
/ 8 marzo 2019

No se ha contemplado un castigo para la compañía de eléctrica

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de Coahuila, dijo que aunque aparentemente el incendio de la Sierra de Arteaga fue ocasionado por un corto circuito en un poste ubicado en la comunidad montañosa de ‘Las Copetonas’, no se ha contemplado un castigo para la compañía de eléctrica. 

Tras el siniestro que ha consumido ya aproximadamente 600 hectáreas de flora y fauna, entre los que se encuentra el pino, la titular de la SMADU indicó que será hasta el final de dicha eventualidad cuando se determine a ciencia cierta cuáles fueron las causas que lo ocasionaron. 

En las primeras versiones, la Comisión Nacional Forestal comunicó que todo parece indicar que el siniestro dio inicio con un corto eléctrico; sin embargo, la CFE descartó que esto se trate de una subestación de su propiedad; por lo que el origen podría provenir de una estación privada. 

“Eso se determina hasta el final, ahorita están muy apurados apagando el fuego”, expresó.

Al cuestionarle sobre si las autoridades buscan algún castigo para los causantes, la titular ecológica del Estado respondió:

“Pues no, es un accidente, nadie quiere que sucedan estas cosas. La recomendación es mantener en buenas condiciones las instalaciones eléctricas”, expresó. 

Sin embargo, admitió que la cuestión del mantenimiento a las fuentes de electricidad, deben realizarse como prevención para que no ocurran este tipo de siniestros de fuego. 

Por último, destacó que durante la temporada de incendios forestales van 57 siniestros, mientras que el pasado, la temporada de siniestros con estas características concluyeron con una suma de 119. 

En el siniestro pasado que se causó la conmoción de Saltillo, y consumió alrededor de 400 hectáreas de la Sierra de Zapalinamé, el equipo jurídico de la Propaec, decidió suspender el proceso contra los dos jóvenes implicados, para imponer sanciones a través de trabajo de reforestación, limpieza y mantenimiento de la Sierra de Zapalinamé, y asimismo les fue retirado el brazalete electrónico de perimetraje limitado.