Pese a COVID, coahuilenses lideran búsqueda de vacaciones en Google

Es Coahuila el segundo estado que más consulta sobre viajes: interesan destinos, descansos obligatorios de ley y hasta memes

Saltillo
/ agosto 1, 2020 - 06:45

Por: IVONNE VALDÉS/ADRIANA ARMENDÁRIZ
 Ilustraciones: FEDERICO JORDÁN

 

Coahuila es el segundo estado en México  que más ha buscado la palabra “vacaciones” en internet, durante los cuatro meses que van de cuarentena por COVID-19, de acuerdo con la plataforma Google Trends. Las ciudades que más registran incidencia en la entidad son Torreón y Saltillo, justo en ese orden. .

Las búsquedas relacionadas van desde los días de descanso que corresponden por ley, destinos durante la pandemia, hasta memes sobre actividades para vacacionar en casa.

Agencias de viajes locales como Promo Travel, Viaggi Tours y Let ‘s Go Viajes, calculan que la contratación de planes vacacionales se desplomó entre 50 y 80 por ciento, respecto a la temporada alta del año pasado.

Y aunque todavía no se observa una recuperación, a partir de junio se retomaron las reservaciones para viajes en el siguiente año.

“No se trata de vender por vender, necesitamos enviar a los clientes informados”, comentó Karla de la Cruz Bretón, propietaria de Viaggi Tours y agregó que abundan las ofertas engañosas en internet.

Datos de Google Trends, señalan que, previo a las medidas sanitarias por la cuarentena e incluso durante la pandemia, las playas son de los destinos favoritos en México.

Las agencias de viajes consultadas confirman que, en este sentido, los destinos más solicitados por los saltillenses son: Cancún y Riviera Maya, Puerto Vallarta, Huatulco, Mazatlán y Los Cabos.

A cuatro meses de que comenzara la Jornada de Sana Distancia, expertos en salud siguen recomendando no viajar y mantener todas las medidas sanitarias.

En entrevista, Gerardo Cervantes, epidemiólogo y asesor técnico médico para la Fundación Carlos Slim, señaló que “no será seguro viajar, hasta que una vacuna se aplique al menos al 70 por ciento de la población”.

Asimismo, expertos en salud mental señalaron que hay cosas más importantes en pro de este rubro que vacacionar.

“Las vacaciones me parecen un pretexto, hay demasiadas cosas mucho más importantes que puedes hacer en la vida diaria por tu salud mental y que no pondrían a tantas personas en riesgo”, dijo Karla Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En 2019, México cerró con 43.3 millones de turistas internacionales y una derrama económica de 23 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur). Esto representó un crecimiento del 4.7 por ciento respecto a 2018 y se proyectó la misma tendencia para 2020. Esto no ocurrirá.

TURISMO ENFERMO… ¿SE PUEDE VIAJAR?

La pandemia ha golpeado severamente a este sector, sin embargo, médicos ven como peligro que se reactive por completo:

* Agencias de viajes de la localidad,  calculan que la contratación de  planes han bajado hasta 80%

* Gerardo Cervantes, epidemiólogo, afirma que viajar no será seguro hasta que 70% de la población se vacune contra el COVID

* En Coahuila, autoridades estatales han lanzado un plan para impulsar al turismo, pero realizando después los viajes

Salir de vacaciones: ¿Necesidad o necedad?

Cuando se está al borde del colapso, tomar distancia es una buena decisión

 

Desde que comenzó la pandemia y se acataron las medidas de distanciamiento social, se elevaron también los niveles de tensión emocional y mental por la carga laboral, actividades escolares y el aislamiento. The New York Times publicó que las consecuencias son estrés, depresión y repercusiones cardiovasculares.

Como ya se mencionó, la recomendación general es no viajar. En especial si se considera que, según el semáforo epidemiológico federal, Coahuila está en color rojo durante la semana del 20 al 26 de julio, suponiendo que las actividades no esenciales no estarían permitidas en el estado.

Pero aun así, si salir de vacaciones es parte de tus planes, aquí te compartimos información que te será de utilidad.

TURISTEAR POR COAHUILA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada.

De acuerdo al comunicado publicado en la página de SECTUR, se promocionará la Ruta del Vino y el Mes del Vino Coahuilense con actividades en hoteles, restaurantes y viñedos de la entidad para atraer visitantes.

La campaña “Haz turismo en Coahuila” anunciada en el portal web de la SECTUR, también informa que hay varios lugares que pueden ser visitados como parte de la modalidad “Compra hoy y viaja después”, entre ellos: Cuatrociénegas, Parras y Viesca.

UNA BREVE ORIENTACIÓN

Elegir un lugar siempre es complicado, pero aquí te damos siete opciones que puedes visitar en Coahuila y que tal vez no conocías.

Cerro San Rafael

También conocido como Sierra de la Viga, está ubicado en Arteaga, en los límites de Coahuila y Nuevo León, es el punto más alto del estado. Puedes encontrar un entorno boscoso rico en vegetación y fauna.

Los Novillos

Se trata de un parque nacional localizado en el municipio de Acuña. Cuenta con paisajes boscosos donde abundan nogales y encinos. Además, al estar cerca de la Presa la Amistad, hay zonas que son usadas como balnearios naturales.

Cañón de la Lima

Una de las joyas ocultas de Parras. Ideal para visitar entre marzo y agosto, es el destino perfecto para escalar y refrescarse entre pozas de agua fría. Dependiendo de la zona que visites puedes ver petroglifos y pinturas rupestres. La duración de la travesía es de aproximadamente cuatro horas.

Las Lajitas

El paisaje que ofrece este balneario es inigualable en el estado, pues mezcla el semidesierto con cuerpos de agua. Se encuentra en Candela y es ideal para nadar o acampar. Cuenta con áreas de descanso y asadores.

Las Grutas de Carrizal

Otro punto turístico en Candela. Localizadas al interior del Centro del Águila, ahí se pueden encontrar formaciones rocosas, estalactitas y estalagmitas, un río subterráneo y cuerpos de agua.

Río de los Mezquites

Tal vez es el más famoso de la lista. Se localiza en Cuatrociénegas, pero este lugar si está abierto al público a diferencia de las pozas. Aquí encuentras palas, asadores, puedes nadar, hacer snorkel y acampar. Son cuatro kilómetros de agua transparente que crean un contraste asombroso.

Maderas del Carmen

Considerada como una Reserva de la Biósfera por la UNESCO, abarca tres municipios de Coahuila: Múzquiz, Acuña y Ocampo. En sus 208 hectáreas se pueden encontrar al oso negro, halcón peregrino, águila real y venado cola blanca, entre otros. Se pueden hacer excursiones y atestiguar pinturas rupestres, así como algunos petroglifos.

Es importante tener en cuenta que cada lugar mencionado atiende de forma diferente las medidas sanitarias, por lo que lo más recomendable es consultar de forma personal antes de hacer algún viaje.

Y TENDRÁS DEL MAR SU INSPIRACIÓN

¿Todavía no estás conforme? Aquí van algunas opciones para ir a la playa.

Si bien el destino favorito de los saltillenses son las playas, los Indicadores de Actividad Turística del INEGI, señalan que la tendencia en 2020 es el viaje terrestre.

Algunos casos se tratan de viajes en auto propio, con alojamiento de terceros, pero también hay quienes recurren a sus casas de descanso, un fenómeno que se ha visto replicado en otras partes del país.

Por eso te dejamos aquí las siete playas turísticas más cerca de Coahuila. Las puedes visitar si viajas en automóvil, pero considera que Coahuila se encuentra al centro de varios estados con gran extensión territorial, por lo que el viaje supera mínimo las cinco horas.

Playa Bagdad, Tamaulipas

(5 horas y 3 minutos; 437 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo

Casos positivos acumulados de COVID-19 (pertenece al municipio de Matamoros): 2,594.

Este es un lugar particular ya que está en la frontera entre México y Estados Unidos. Se encuentra a solo 30 minutos de Matamoros y se encuentra muy cerca del Río Bravo. Su oleaje es tranquilo, por lo que se puede apreciar la belleza del Golfo Mexicano.

*HOTEL (en Matamoros) entre $2,364 y $3,698

Ticket promedio en restaurantes $200 por persona

Gasolina $607.43

Puerto Vallarta, Jalisco.

(6 horas y 22 minutos; 442 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo.

Casos positivos acumulados de COVID-19: 1,580

Es uno de los destinos más visitados del país y por los saltillenses. Con la vista hacia el Océano Pacífico, su mar es templado y cuenta con una de las bahías consideradas como las más bellas del mundo: la Bahía de Banderas.

*HOTEL entre $3,903 y $13,246

Ticket promedio en restaurantes $270 por persona.

Gasolina $1500

Tampico, Tamaulipas

(7 horas y 25 minutos; 597 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo.

Casos positivos acumulados de COVID-19: 2,002.

Ubicada justo en el corazón de la ciudad, La Laguna del Carpintero es una de las grandes atracciones junto con la arquitectura de sitios como la Catedral de Tampico, el antiguo edificio de Telégrafos, el Palacio Municipal o la Casa de la Cultura.

*HOTEL entre $3,382 y $6,863

Ticket promedio en restaurantes $300 por persona.

Gasolina $830

Mazatlán, Sinaloa

(8 horas y 40 minutos; 752 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo.

*Casos positivos activos de COVID-19: 156 (no se informan los casos acumulados)

Conocida como “La Perla del Pacifico”, su agua cálida en verano y la arena fina lo vuelven un destino deseado. Con actividades para hacer en playa y actividades extremas en sus alrededores, siempre hay algo que hacer.

*HOTEL entre $5,584 y $9,688

Ticket promedio en restaurantes $200 por persona

Gasolina $1,045

Guayabitos, Nayarit

(10 horas y 41 minutos; 917 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo.

Casos positivos acumulados de COVID-19 (municipio de Compostela): 110.

Es un sitio ideal para los paseos en compañía de la naturaleza. El avistamiento de ballenas, la liberación de tortuguillos y hospedaje en cabañas, son algunas de sus actividades más concurridas.

*HOTEL entre $4,200 y $7,797

Ticket promedio en restaurantes $250 por persona.

Gasolina $1,274

Manzanillo, Colima

(11 horas y 22 minutos; 995 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo.

Casos positivos acumulados de COVID-19: 626.

Los paseos a caballo en zonas rurales montañosas o los recorridos en cuatrimotos, son algunas de las aventuras que se conjugan con la relajación que puede ofrecer esta playa turística.

*HOTEL entre $4,782 y $12,188

Ticket promedio en restaurantes $300 por persona

Gasolina $1,383

Sayulita, Nayarit

(11 horas y 47 minutos; 992 km).

Semáforo epidemiológico actual: Rojo.

Casos positivos acumulados de COVID-19 (municipio de Bahía de Banderas): 408.

En este Pueblo Mágico, característico por su oleaje intenso, se puede disfrutar del colorido típico mexicano con galerías, gastronomía y recorridos por sus calles cubiertas de papel picado.

*HOTEL entre $2,199 y $10,660

Ticket promedio en restaurantes $300 por persona.

Gasolina $1,378

*Precios consultados 23 de julio para estadía de fin de semana, debido a la contingencia sanitaria todos los presupuestos y disponibilidad de los destinos está sujeta a cambios.

Diferencias del hospedaje

Si decides viajar, toma en cuenta que los hoteles, las playas privadas y las albercas estarán abiertas. No obstante, la disponibilidad de las playas públicas varía dependiendo de cada lugar.

Los hoteles no son la única forma de hospedarse. El 84 por ciento de los mexicanos buscan viajes dentro del país, de acuerdo con un estudio realizado a más de 11 millones de búsquedas hechas por mexicanos en Airbnb, solicitado a Carlos Olivos, director de Comunicación de Airbnb para América Latina de habla hispana.

“A nivel global, tan solo el pasado 8 de julio, los huéspedes reservaron más de 1 millón de noches para estancias domésticas futuras. Es el primer día en más de cuatro meses que esto sucede”, destaca el estudio.

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria suspendieron temporalmente las reservaciones al público general y las limitaron solo al personal médico.

Además se implementó un protocolo de limpieza de cinco pasos (preparar, limpiar, sanitizar, verificar y reponer), donde los anfitriones pueden realizar un cuestionario y dar fe del seguimiento, comprometiéndose a su puesta en práctica.

‘No a la vacación como terapia’

Y a propósito de todo lo anterior, qué dice la ciencia sobre la necesidad de tomar vacaciones durante la pandemia.

“Las vacaciones me parecen un pretexto, hay demasiadas cosas mucho más importantes que puedes hacer en la vida diaria por tu salud mental y que no pondrían a tantas personas en riesgo”, dijo Karla Valdés García, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Si se quieren ir de vacaciones por salud mental, mejor que se vayan a terapia, les rinde más y no se ponen en riesgo”, añadió.

NO ES INDISPENSABLE

La especialista en psicología clínica afirmó que si bien cambiar de rutina tiene beneficios emocionales, las vacaciones son una necesidad secundaria no esencial.

“Lo que va a suceder es que los turistas van a transportar el virus y va a haber brotes, sobretodo dónde no se han visto tantos casos”, dijo Gerardo Cervantes, Epidemiólogo.