Pide diputada a la Secretaría de Hacienda que “se ponga a mano” en gasto federalizado

Saltillo
/ 1 agosto 2021

Martha Loera Arámbula expresó que esto es con el objetivo de no poner en riesgo la correcta operación y funcionamiento sus instituciones

Saltillo.- La diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, pidió  a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de manera pronta entregue los recursos de gasto federalizado consistente en aportaciones y participaciones federales que a la fecha se adeudan a Coahuila.

Loera Arámbula expresó que lo mismo debe hacer la dependencia federal con las demás entidades federativas, con el objetivo de no poner en riesgo la correcta operación y funcionamiento sus instituciones.

Recientemente, Vanguardia publicó que  el Gobierno federal ha retenido alrededor de 400 millones de pesos para la entidad, información corroborada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

La legisladora dijo que en uno de sus reportes más recientes, titulado: “Aportaciones Federales Calendarizadas contra Pagadas por Entidad Federativa, mayo 2021” , se puede observar el atraso.

“Además, según esta institución el retraso del pago del gasto federalizado es una constante que se repite en todo el país”, dijo.

Aunado a lo anterior, añadió, el Secretario de Gobierno de Coahuila ha sostenido que la entidad enfrenta una disminución de participaciones federales, misma que impacta a prácticamente todas las áreas del gobierno estatal.

Debido a esto, resulta urgente que las autoridades federales tomen cartas en el asunto y no retengan de manera indebida los recursos, añadió.

La legisladora local mencionó que en consonancia con las acciones del Gobierno del Estado para exigir lo que nos corresponde a los coahuilenses, es necesario que desde el Poder Legislativo se haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a la brevedad, haga entrega de los recursos del gasto federalizado que le tocan a Coahuila.

“Y que en solidaridad también se les entregue  a las demás entidades federativas a las que también se les deban” puntualizó  Loera Arámbula.