Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Piden taxistas a Gobierno de Coahuila regular transporte a través de aplicaciones

Saltillo
/ 4 julio 2020

Los taxistas esperan una respuesta, aunque previamente tuvieron pláticas con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo

Sindicatos de taxistas solicitaron al Gobierno de Coahuila que regule los servicios de transporte en aplicaciones digitales, ya que han detectado irregularidades como la falta de seguro o licencia del conductor, placas de otros estados, viajes sin usar la aplicación, entre otras.

“No queremos que los quiten, todos tenemos derecho a trabajar; queremos que jalen, pero que jalen ordenadamente siguiendo la ley, como debe ser”, explicó el secretario general del Sindicato de Radio Taxis Saltillo CTM, David Cortés.

Detalló que el 3 de junio, el gremio taxista entregó un oficio firmado por 70 secretarios generales de la CNOP, CTM y CROC al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en el que explicaban anomalías detectadas en vehículos y choferes que trabajaban en aplicaciones digitales.

Desde entonces los taxistas esperan una respuesta, aunque previamente tuvieron pláticas con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Saltillo.

En el escrito también se detalló que los requisitos para tener un taxi son mayores y de entrada ascienden a un gasto de 18 mil pesos, lo que también significa una desventaja para los trabajadores.

Lo que piden es que los servicios digitales como Uber, inDriver, Didi no sean una competencia desleal que puede operar sin vigilancia de las autoridades, sin documentos y sin el respaldo de una empresa, pues las aplicaciones no brindan Seguro Social, Infonavit y prestaciones a los trabajadores.

“La regularización que nosotros queremos es que paguen de acuerdo con lo que dice la ley, que el Gobierno del Estado sepa quiénes son los que están trabajando, los que están pagando los derechos, que les pidan una licencia como las que nos piden a nosotros, que se identifique todo, quiénes son, cuántos son”, dijo David Cortés.

Como ejemplo citó que hay vehículos con placas de otros estados en estas aplicaciones, y que hay vehículos que trabajan en algún servicio digital y que también cobran viajes particulares sin el uso de la aplicación.

TAXIS EN INDRIVER

David Cortés, señaló que la aplicación de nombre inDriver permite que los mismos taxistas usen este servicio para trabajar.

“En inDriver andan taxistas que tienen una concesión que deberían de trabajar únicamente con taxímetro como lo marca la ley… hay vehículos sin seguro, sin licencia, no les piden cartas de no antecedentes penales”, aseguró.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie