Prevén que en un mes la ocupación de camas COVID se eleve al 80 por ciento en Saltillo

Saltillo
/ 29 julio 2020

Ocupación llegará al 80% en 4 semanas

Al ritmo de ocupación de camas COVID en la Región Sureste, se podría llegar al 80 por ciento en 4 semanas más, alerto Alfonso Carrillo, director de Salud de Saltillo.

El también integrante del Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, señaló que instituciones privadas como el Hospital Christus Muguerza, y públicas como el Hospital General, han llegado ya al 100 por ciento de su capacidad en algunos días, aunque luego por las altas vuelve a haber camas disponibles.

Al señalar que al día de hoy se está prácticamente en el 57 por ciento de ocupación, dijo que desde hace 2 semanas ya han empezado a preparar el plan de contingencia para cuando la ocupación llegue al porcentaje del 80.

“Se van a adecuar nuevos espacios, se van a ampliar los equipos para atención de las personas, pero queremos que los ciudadanos recuerden que el personal de Salud es limitado y que no pudiéramos en un momento dado seguir abriendo más espacios porque ya no vamos a tener quién los atienda”, señaló.

“Si esa saturación llega al 80 por ciento, eso debe ser un foco rojo y nosotros comportarnos como si ya no tuviéramos camas, no porque no las tengamos, sino para irnos adelantando a los sucesos, que si un día llegáramos al 100 por ciento de camas ocupadas nosotros ya tuviéramos todas las estrategias implementadas para hacer frente a esta contingencia”, señaló.

Subrayó que no quieren que suceda lo que en otros países, en los que por falta de camas, la gente fallecía en sus casas, o, incluso, en la calle.

“Las estamos tomando, al 60 por ciento lo estamos considerando como crítico y el 80 por ciento lo estamos considerando como una instancia de emergencia, no porque no tengamos lugares, sino porque queremos ser precavidos”, alertó.

Entérese

De acuerdo con el reporte de ayer, el número de hospitalizados bajó de 140 registrados el lunes a 133, con lo que la ocupación se redujo al 57 por ciento, ya que existen 230 camas COVID.