Rebasada capacidad de albergues de Saltillo

Saltillo
/ 13 enero 2021

Aunque se cumple con las medidas sanitarias, los encargados de los albergues temen contagios de coronavirus, dada la alta afluencia reportada la noche del pasado lunes

Más de una veintena de personas en situación de calle fueron alojadas en los albergues Refugio de los Necesitados,
El Peregrino y San Juan Diego, durante las últimas 24 horas, para resguardarse del frente frío número 26, rebasando la capacidad contemplada debido a la pandemia, por lo que temen que pueda haber un brote de coronavirus.

Las gélidas temperaturas que se dejaron sentir en la capital del Estado hasta 1 grado, con presencia de aguanieve, llevaron a estas personas, todas sin un hogar, a buscar hospedaje bajo un techo que los protegiera del frío. 

Por esta ocasión, las personas, en su mayoría adultos mayores, abandonaron las plazas, banquetas o bancas donde duermen, sin embargo, durante la mañana continuaron su camino en las calles de Saltillo.

De acuerdo con información de Protección Civil Municipal, serían solo 9 personas las que acudieron a los albergues por
su propio pie para solicitar asilo durante la madrugada, donde recibieron alimentos y un sitio dónde pasar la noche.

Sin embargo, los encargados de los albergues reportaron un número más alto de refugiados que llegaron durante el día por razones como la necesidad de esperar el alta de un familiar hospitalizado, sin la posibilidad de rentar una habitación de hotel.

Aunque en dichos lugares se mantienen las medidas de seguridad y la mayoría de los albergues adecuó una recámara para quienes puedan presentar algún síntoma de coronavirus, el riesgo de un brote persiste.

Pese a que cada albergue mantiene un aforo reducido del 50 por ciento, el frío trajo a más personas de las esperadas, a quienes 
no niegan la entrada, “pidiendo a Dios que los libre de ser contagiados”.

“Lo que no queremos es dejarlos afuera, pero también hay riesgo y aunque se van por la mañana, se tiene lo indispensable para
mantener seguras las instalaciones”, comentó don Jorge Camberos, de “El Peregrino”.