Reclama ‘rescate’ a Centro y Carbonífera ante crisis económica que atraviesan

Saltillo
/ 14 enero 2021

La senadora Verónica Martínez considera urgentes acciones para mejorar la economía; calcula que Coahuila perderá 5 mmdp con desaparición de fondos

Las regiones Cinco Manantiales, Carbonífera y Centro están en la quiebra ante las decisiones que el Gobierno Federal ha tomado en temas que tienen que ver con la definición de la franja fronteriza, la problemática de los productores de carbón y la falta de decreto de una zona de emergencia económica, subrayó Verónica Martínez.

En reiteradas ocasiones, la senadora coahuilense ha pedido que se actúe en varios frentes para ayudar a solucionar esta situación, tanto en los municipios, como en los sectores económicos y en relación a los propios ciudadanos, pero no ha habido la respuesta esperada de la Federación.

¿Qué ha pasado con la propuesta de incluir a tres municipios de los Cinco Manantiales de Coahuila en la franja fronteriza?

Es triste decir que tengo dos años en la tribuna solicitándole al Gobierno Federal que puedan considerar tres municipios que dejaron fuera de la franja fronteriza: Allende, Villa Unión y Morelos.

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda trazan en un mapa, desde el escritorio y con una regla y un lápiz, los kilómetros que abarca la franja fronteriza y dejan fuera a tres municipios que están conurbados.

Lo que tenemos que entender es esta composición de la estructura económica es que gente de los Cinco manantiales vive en Nava, pero trabaja en Morelos, o vive en Zaragoza, pero trabaja en Allende.

Recibí también un grupo de gasolineros y me decían ‘estamos a punto de cerrar, estamos quebrados’.  Por supuesto que toda la gente que vive en esta región va a buscar dónde cargar gasolina más barata, y no solamente la gasolina, cualquier producto, lo mismo está pasando con las tiendas de abarrotes.

$!Reclama ‘rescate’ a Centro y Carbonífera ante crisis económica que atraviesan

La Carbonífera y la Centro, otras zonas emproblemadas… y nada de apoyo

Creo que es importante que no nos cansemos de alzar la voz, aunque estén en la negativa.

En la Carbonífera se estuvo al borde del colapso, y muchas empresas desafortunadamente tuvieron que cerrar sus puertas por la crisis económica.

Pasó más de un año sin que la CFE renovara los contratos de compra de carbón, no obstante que el Presidente de la República se había comprometido en su gira que se iba a arreglar.

Finalmente, medio arregló, y digo medio con toda la responsabilidad que esto lleva, porque creo que es injusto lo que ha hecho la CFE, que como sabe que los carboneros están urgidos por vender su producto porque estuvieron más de un año parados, pues se aprovecha de esta situación y cambia las condiciones del contrato, con un menor precio, con más exigencias.

¿Y la Región Centro?

Desafortunadamente, una de las empresas más importantes para Coahuila, que es AHMSA, pasa por una crisis financiera bastante severa, y en ese sentido, miles de familias dependen de manera directa e indirecta de ella.

Por eso, nosotros estuvimos solicitando también que se pudiera declarar zona de emergencia económica, sobre todo por la afectación que tiene, no solamente la empresa y sus empleados, sino también toda la cadena productiva que tiene que ver con todos los proveedores.

Fuimos a tocar puertas, conseguimos las citas, estuvimos en Hacienda, en Infonavit, en el Seguro Social. De parte del Seguro Social nos ofrecían a Coahuila plazos, pero con intereses, entonces obviamente no les convenía a los empresarios.

En cuanto al Infonavit sí se lograron algunas acciones, se hicieron mesas con el delegado local y la verdad sí se fue avanzando.

En cuanto a Hacienda, ahí no hubo manera de que les pudieran apoyar, simplemente solicitamos que ya no hubiera esa persecución que traía el SAT con muchos de los proveedores, que no era un tema de qué no quisieran pagar, sino que tenían un año parados.

100 mil familias dependen de la voluntad del Gobierno Federal…

Hemos seguido insistiendo en la necesidad de decretar una zona de emergencia económica. AHMSA de manera directa genera más de 18 mil empleos, y de manera indirecta, entre las dos regiones, son alrededor de 100 mil empleos, entonces son más de 100 mil familias que dependen de la voluntad del Gobierno Federal, por eso, como representante de Coahuila, seguiremos tocando puertas, seguiremos haciendo equipo con el gobernador Miguel Riquelme, con los alcaldes, pero sobre todo con los coahuilenses.

$!Reclama ‘rescate’ a Centro y Carbonífera ante crisis económica que atraviesan

Y con todo eso dejaron a Coahuila fuera del Plan de Reactivación Económica anunciada hace meses por el Gobierno Federal…

Eso se lo solicité directamente al Secretario de Hacienda. En su comparecencia, lo primero que le dije fue: ‘Quiero que me diga por qué dejó a Coahuila fuera’.

El Gobierno de la República hizo un Plan de Reactivación Económica con alrededor de 60 proyectos de infraestructura donde están incluidos nuestros vecinos Nuevo León, Tamaulipas y otros estados, y Coahuila no.

Me dijo: ‘es la primera etapa, espérense para la segunda’, pero ya pasaron seis meses de eso y no han anunciado un solo proyecto para Coahuila, entonces cada vez que nos subimos a la Tribuna es decirle al Presidente de la República, ‘oiga, el norte también es México, y Coahuila también es México’, porque pareciera que en todo el presupuesto, la prioridad de este gobierno es hacia el sur.

¿Y qué ha pasado con las solicitudes para que ‘Port to Plains’ sea considerado como un proyecto prioritario del Gobierno Federal?

Ya van reiteradas ocasiones en las que hemos registrado el proyecto “Port to Plains”, que es tan importante para Coahuila, para que la Federación pueda considerar lo que son los tramos carreteros y la infraestructura que se tiene que hacer para concretarlo

Este año para Coahuila tenemos cero presupuesto en carreteras, en infraestructura carretera.

Nos coordinamos con el Secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, para estar en la misma sintonía de las necesidades y las prioridades que hay para Coahuila, pero, desafortunadamente, el Gobierno Federal no le etiquetó ningún recurso al estado en infraestructura carretera, sin embargo, va a ir avanzando este proyecto tan importante para Coahuila, pero también para el País.

La semana pasada estuve precisamente de gira en el norte del estado con el Consejo de Desarrollo Económico de Piedras Negras, y también con la Unión de Organismos Empresariales en Acuña; y en ese sentido, traen un proyecto importante para empezar a detonar, y sobre todo, a promocionar más nuestras aduanas, tanto en Acuña, como en Piedras Negras.

Tenemos un proyecto pendiente que el año pasado quedó autorizado para la ampliación de los carriles de la aduana de Piedras Negras. Son alrededor de 100 millones de pesos, sin embargo, Hacienda no ha liberado los recursos, hemos estado trabajando para impulsar que se puedan liberar lo más pronto posible para iniciar los trabajos de ampliación, esto viene a complementar el proyecto “Port to Plains”.

$!Reclama ‘rescate’ a Centro y Carbonífera ante crisis económica que atraviesan

¿Cómo impactaría “Port to Plains” a Coahuila?

Yo creo que es importante empezar, porque mucha exportación, la mayor parte, se va hacia el estado de Tamaulipas o de Nuevo León, y en ese sentido, nosotros somos un cruce que podemos ofrecer, incluso, mayor agilidad y mayor eficiencia; por eso se le está apostando a hacer estos tramos carreteros para estar en condiciones de poder competir con otras aduanas como son las Nuevo León y Tamaulipas.

¿Y qué pasó con el Fondo Minero?

En el caso del Fondo Minero, cuando llego como senadora, lo primero que empezamos a hacer es escarbarle, ver dónde podríamos buscar proyectos y bolsitas para Coahuila.

Resulta que detectamos que había alrededor de 100 millones de pesos que estaban disponibles para terminar de liquidar obras realizadas o para poder cambiar proyectos y hacer obras nuevas con las nuevas administraciones que estaban al frente, y en ese sentido, creo que es bien importante, ya se ha logrado (liberar) más del 50 por ciento de esos recursos, ya se comprobaron.

Sé que en el municipio de Juárez, Progreso, de Rosita, de Múzquiz, de Ocampo, ya han ido avanzando, y creo que eso es muy importante, pues estos municipios tenían adeudos con proveedores locales que ya habían hecho las obras o que estaban por iniciar proyectos nuevos.

$!Reclama ‘rescate’ a Centro y Carbonífera ante crisis económica que atraviesan

¿Esos recursos hacía dónde van?

Los recursos van dirigidos a obras de infraestructura para la comunidad, es algo así como resarcir un poco o regresarle un poco de lo que se están beneficiando por la extracción de minerales. Municipios como Progreso o como Juárez nunca hubieran tenido la posibilidad de hacer las obras de infraestructura que hicieron, como un acueducto en Juárez con recursos propios.

En noviembre o diciembre de 2020 el gobierno federal tomó la decisión de desaparecer fondos y fideicomisos. ¿Como se afecta a Coahuila con esta decisión?

Por supuesto nosotros no estuvimos de acuerdo y dimos la batalla hasta el último momento. Afecta de varias maneras, la primera es que son más de 5 mil millones de pesos que deja de recibir el estado anualmente a través del Fondo Minero, del Fondo Metropolitano, del FONDEN…

Eliminaron fondos donde apoyaban a asociaciones que encabezaban la búsqueda de personas desaparecidas, de derechos humanos, de deportistas, de cultura, de cineastas.

Esos fondos que tenían, por ejemplo, las asociaciones que encabezan la búsqueda de personas desaparecidas, era la manera en la cual ellos podían realmente dedicarse a estar buscando a sus familiares y a encabezar la causa, quitándoles esos fondos, pues cómo le haces, o trabajas o estás dedicado a la causa.

Todo esto se borró de un plumazo; eso significaba la lucha de mucha gente, las causas de muchas banderas en muchos ámbitos, deportivo, cultural, cine, derechos humanos… familiares de personas desaparecidas que desafortunadamente el Gobierno Federal descobijó.

En el tema de la paridad de género, desde su óptica ¿México ya está listo para tener una Presidenta?

Sí, hay muchas mujeres con mucha capacidad en este País, y no solamente en nuestro partido, sino en todos los partidos.

Ahora tenemos el 50 por ciento de mujeres en el Congreso local; el 50 por ciento en la Cámara de Diputados; el 50 por ciento en el Senado de la República y también hemos ido avanzando en órganos autónomos, pero también hemos ido avanzando en el Poder Judicial.

Entonces ¿por qué no pensar en que la próxima Presidenta del Poder Judicial también será una mujer?

Y en el caso de Coahuila. ¿Vislumbra a la entidad con una Gobernadora?

Yo creo que todos los estados tienen que estar listos (a ser dirigidos por mujeres), y así tiene que ser, precisamente porque este año veremos en las boletas, por primera vez en la historia, en el 50 por ciento de las candidaturas a mujeres participando para las gubernaturas.

La elección del 6 de junio próximo será el parteaguas, el antes y el después, de las mujeres compitiendo por las gubernaturas de sus estados.

 

A usted se le ha mencionado como una de las mujeres con perfil dentro de su partido para ser gobernadora. ¿Qué opina?

Para la gubernatura todavía falta tiempo, faltan dos años, al final de cuentas el partido definirá, casi siempre lo hacen por encuesta, lo que tenemos que hacer es que cada uno de nosotros trabajemos en dar buenos resultados, en recuperar la confianza de la gente, que es algo bien importante.

¿Por qué recorro Coahuila?  ¿Por qué recorro todas las regiones?  No lo hago pensando en que voy a buscar otro puesto, lo hago pensando en que mi partido me dio la oportunidad y que lo primero que me reclaman en campaña es que ‘vienen, piden el voto y no los volvemos a ver’, ese es el principal reclamo.

FUERA DE LA POLÍTICA

De comer, los tacos me encantan, de todos.

La verdad no se me da mucho la cocina, pero ahora en este encierro por la pandemia me puse a hacer sobre todo las recetas de mi mamá

De repente me salgo con mis vecinas a andar en bici, me gusta la bici

Tengo dos hijos, Emiliano de siete años, está en segundo de primaria; y Santiago, de cuatro años, que está en segundo de kínder, y la verdad feliz de tenerlos, los disfruto mucho.

Nosotros somos originarios de Torreón. No tenemos familia aquí, mis papás, mis suegros están en Torreón.

En esta pandemia me puse a dieta, me puse a hacer ejercicio, antes no tenía tiempo porque no me lo daba, tal vez.

El encierro también nos ayudó a valorar muchas cosas que no valorábamos con anterioridad

De Netflix me encanta una serie que se llama “Vivir sin permiso”, es una serie española, esa es mi favorita

 

EN UNA PALABRA

PRI: Ideología

Morena:  Decepción

Andrés Manuel López Obrador: Presidente

Senado: Oportunidad.

Mineros: Trabajo.

La Laguna: Mi tierra.

Saltillo: Nuevo hogar.

Mujeres: Compromiso.

Niños: Protección.

Seguridad: Coahuila.

Familia: Mi todo.

Miguel Riquelme: Líder.

Partido Acción Nacional: Oposición