Recortes Federales dejan a la UAdeC sin posibilidad de contratar maestros de TC

Saltillo
/ 24 septiembre 2021

Los recortes Federales en los últimos años al presupuesto de la Universidad Autónoma de Coahuila, derivaron en la imposibilidad de contratar a profesores de tiempo completo

Ante los rectores del Presupuesto Federal en los últimos años a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el aumento del 4 por ciento anual de su matrícula, la institución presenta un déficit de maestros de tiempo completo (TC) para poder atender el crecimiento de su población estudiantil por no contar con recursos para contratar a más docentes, así lo reveló el director de Planeación, Jesús Armando Montalvo Morales.

El director de Planeación de la UAdeC, admitió que la sustitución de plazas de maestros que es encomienda del departamento a su cargo ha resultado un reto significativo, toda vez que se se registra un gran número de maestros que se han jubilado o pensionado, así como un grupo más que renunció a la universidad.

“Estas son plazas que no se han podido sustituir por qué no se cuenta con los recursos necesarios, tenemos hasta este momento, al cierre de la auditoría de novecientos noventa y ocho maestros de tiempo completo que nos reportó la Dirección General de Educación Superior e Intercultural (DGESUI), y precisamente iniciaremos esta auditoría en los próximos días de octubre en donde estaremos reflejando los números de maestros con los que cada plantel cuenta y detectar el déficit exacto”. dijo.

En ese sentido, apuntó que aunque la falta de docentes no es igual en todas las escuelas y facultades, en Escuelas como Ciencias Sociales, los maestros de TC atienden el doble de alumnos con respecto a los que marca la media nacional del país, pues atiende 54 alumnos por profesor de tiempo completo y la media señala apenas 37 alumnos.

“No es la misma media para las Ciencias de la Salud, ni paras las Ciencias Artísticas, en las Ciencias Artísticas la media nacional es de dieciséis alumnos por profesor de tiempo completo y nosotros ahí si estamos por debajo, estamos atendiendo doce alumnos por profesor de tiempo completo”, detalló.

Apuntó que luego de la auditoría próxima a realizarse del 8 al 12 de octubre, se buscará cumplir con la petición de la DGESUI de continuar con el aumento de la matrícula, sin embargo, señaló que esto no sería posible si no se logra la asignación de mayores recursos a la UAdeC para poder reponer y aumentar también la matrícula de docentes.

“Ese es el llamado que hace nuestro rector para poder captar mayores recursos y sustituir esa plata docente con la que contaba cada unidad académica y poder cumplir con el aumento de matrícula sostenido que solicita la Federación del cuatro por ciento anualmente”, concluyó.

RELACIONADAS A ESTA NOTA