Se manifiestan grupos por la vida en contra la despenalización de la interrupción del embarazo en Coahuila

Coahuila
/ 11 septiembre 2021

Grupos civiles y la Diócesis de Saltillo rechazaron el derecho de la mujer a decidir sobre su propia vida

SALTILLO, COAH.- Alrededor de 300 personas pertenecientes a organizaciones civiles que conforman el Frente Nacional Por La Familia, así como integrantes de la Diócesis de Saltillo, se manifestaron este sábado en rechazo a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Coahuila.

“Estas resoluciones no representan más que una clara y manifiesta violación al orden democrático y constitucional de nuestro país que tienen como base el respeto irrestricto a los derechos humanos, empezando con el más importante, elemental y fundante de todos los demás derechos: el derecho a la vida. Y que sin él, todos los demás derechos pierden sentido”, se pronunciaron.

La protesta tuvo lugar en la Plaza Nueva Tlaxcala del Centro Histórico de Saltillo a las 20:30 horas de este sábado, a donde acudieron personas de diversos credos y posturas políticas con el objetivo de defender sus creencias.

Este martes 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que el Código Penal de Coahuila establecía de uno a tres años por esta práctica.

“De lo que se trata es de establecer un derecho de la mujer de decidir sobre su propia vida y sobre su propio cuerpo. Ese es un derecho que debemos reconocer en la mujer y las personas gestantes para que pueda decidir libremente”, señaló el ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto que aprobó el pleno de la Suprema Corte.

Asimismo el 9 de septiembre, la SCJN resolvió que también son inconstitucionales las legislaciones locales que reconocen la vida humana desde la concepción, ya que trastocan “los valores de un Estado laico, plural y democrático, e impone a las mujeres y personas gestantes una carga desproporcionada”.

Los grupos denominados provida, que rechazan la libre decisión para interrumpir su embarazo y están en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señalaron que lo aprobado por la Suprema Corte representó un atentado contra la vida y “suprimió la protección legal a la vida de los hijos e hijas en gestación”.

Además consideraron que estas acciones históricas por parte de las y los magistrados mexicanos forman parte de la “ideología y cultura de muerte”, contra la cual se manifiesta el Frente Nacional Por La Familia.

Este sábado participaron grupos civiles como Unión Nacional de Padres de Familia, 40 Días Por La Vida, Coahuila Por la Vida, Seminario Vida, Vox Vida, Prolife Army, Frente Nacional Por La Familia, y la Diócesis de Saltillo, así como las Diócesis de Piedras Negras y Torreón en sus respectivas ciudades.

ALISTAN ACCIONES LEGAL

El presidente del Comité Saltillo de la Unión Nacional de Padres de Familia, Francisco Javier Mancillas González, señaló que continuarán con acciones para defender sus creencias y buscar revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya tenemos asesores trabajando al respecto, entre constitucionalistas, algunos que están viendo la cuestión que con esto la Suprema Corte violó la soberanía del estado”, apuntó.

Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM