Se quedan 194 fuera de UAdeC por hacer trampa

Coahuila
/ 28 septiembre 2021

Jóvenes compartieron y vendieron información de la prueba por redes, lo cual quedó grabado en la plataforma

Un total de 194 aspirantes a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) quedaron fuera del ciclo escolar que inició en agosto debido a que compartieron o vendieron información a otros jóvenes durante el examen de ingreso en línea, lo cual está prohibido por el reglamento.

“En este reglamento se especifica que está totalmente prohibido interactuar antes, durante y posterior al examen con personas que tienen en ese momento examen en línea”, explicó Carlos Casillas Gutiérrez, coordinador general de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UAdeC.

Informó que el examen de admisión en línea tiene candados de seguridad, como mantener la cámara y el micrófono encendidos de manera obligatoria, además se graba todo lo que ocurre en la pantalla del usuario y se monitorea la actividad del teléfono celular.

Por ejemplo, hubo aspirantes que presentaron su examen a las 9:00 horas y concluyeron entre 11:00 y 12:00 horas, y posteriormente enviaron información de la prueba por medio de WhatsApp y redes sociales como Facebook.

“Hay alumnos que a esa hora sí estaban en examen, les estaban pasando preguntas, incluso con imágenes del examen, y esos alumnos se les fue suspendido definitivamente el examen, repito: está prohibido”, subrayó Casillas Gutiérrez.

Aclaró que los videos que mostraban estas irregularidades fueron mostrados a los padres de familia para explicarles el motivo de la cancelación de la prueba a sus hijos.

El examen de admisión se llevó a cabo en línea el 4 de julio, con la participación de 24 mil aspirantes, de los cuales solo 194 incurrieron en estas faltas y quienes podrán volver a intentar su ingreso el próximo ciclo escolar.

El coordinador Carlos Casillas exhortó a los jóvenes a no participar en estas faltas graves al reglamento, pues además los exámenes de 900 reactivos tienen variaciones, así que “no sirve que un alumno intente copiar porque a lo mejor la pregunta se hace de diferente forma y la respuesta es diferente”.

Asimismo, apagar el micrófono o la cámara es motivo de suspensión de la prueba, a menos que exista una situación que justifique el motivo. La verificación de estas irregularidades fue realizada por la empresa ExBach.