Se tienen 330 mdp del ISN para proyectos pluviales en Saltillo
El municipio de Saltillo tiene listos 330 millones de pesos como parte del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que podrían llegar a aplicarse en uno de los proyectos para evitar inundaciones en la zona norte de la ciudad.
“Los tres órdenes de gobierno desarrollan un plan para solucionar el problema que tiene ya 15 años sin resolver”, señalaron voceros del Ayuntamiento de Saltillo.
Es a través de obras de canalización de arroyos, control y regulación de escurrimientos y construcción de sistemas pluviales, que el Gobierno de Saltillo, en conjunto con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada, llevan a cabo un proyecto hídrico integral que evitará inundaciones en este sector.
Señalaron que el director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González habría informado que el recurso proveniente del ISN se habría etiquetado con 200 millones de pesos que resultaron del esquema de Proyecto Público Privado (APP) que se está conformando.
El resto del recurso, que suma 130 millones de pesos más, fueron aprobados en el presupuesto 2021.
Detallaron que la canalización del Arroyo del Cuatro Bajo cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos, los cuales fueron autorizados por el ISN y cuyo trazo fue validado por la Conagua.
Por lo anterior, insistieron en que solo se está a la espera de que la dependencia federal valide el proyecto técnico definitivo que permitirá liberar los terrenos por donde pasará el canal, licitar la obra e iniciar la ejecución.
Primera etapa en proceso
Puntualizaron que el Gobierno del Estado ejecuta la construcción del sistema pluvial Eulalio Gutiérrez, desde la calle Máximo Flores hasta el bulevar Misiones, mismo que permitirá que el flujo del agua conduzca los escurrimientos que ocasionan encharcamientos en la vía pública.
Finalmente, recordaron que ya se ha construido un borde provisional de 320 metros que tendrá la capacidad de encauzar el paso del agua y evitar una situación similar, además de la habilitación de un portón de emergencia colindante con el fraccionamiento Los Encinos, para protección de ambos sectores.