Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Coahuila tiene un sistema de salud enfermo

Semanario
/ 8 noviembre 2021

No hay medicinas suficientes. No hay personal que dé abasto en los hospitales. Mientras las autoridades se culpan por la falta de presupuesto, otros organismos señalan irregularidades y falta de estrategia.

SALTILLO, COAH.- El sistema de salud en México y Coahuila está enfermo. Lo dicen los datos, autoridades, personal en los hospitales, los pacientes, derechohabientes y algunas organizaciones civiles. ¿Qué le pasa? Le faltan insumos básicos: medicinas, personal y presupuesto.

A nivel federal, hasta julio de 2021 se reportaron 16 millones de recetas no surtidas efectivamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Informe de Transparencia en Salud realizado por el movimiento de exigencia colectiva “Nosotrxs”.

Yessica Corral Urbina, politóloga y coordinadora de la Causa Reconstrucción Transparente en dicha organización, consideró que al tomar en cuenta este panorama, 2021 sería el año con mayor desabasto de medicamentos en México. La comparación inmediata es 2020, que cerró con 20 millones de recetas no surtidas.

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló en febrero de este año que los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos, los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica en el sector farmacéutico, han provocado la escasez, el sobrecosto y la falta de transparencia en los procesos de compra.

En la exposición de motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se indica que se destinaron 90 mil 572 millones de pesos para la compra de medicamentos e insumos para la salud, y que se ejercieron por la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE. Tal monto, sin embargo, parece no ser suficiente.

$!Coahuila tiene un sistema de salud enfermo
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie