Después de la despenalización del aborto, ¿qué sigue?

Semanario
/ 4 octubre 2021

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un fallo histórico al determinar que ningún juez podrá emitir sanciones cuando el aborto se realiza con el concentimiento de la mujer o persona gestante. ¿A dónde apunta ahora esta lucha?

La despenalización y la desestigmatización del aborto son luchas que, los grupos feministas y mujeres en defensa de los derechos humanos, han peleado con mayor fuerza en los últimos años. Esto, sin embargo, implica no solo un tema moral, religioso o social, sino que tiene un contexto sentado en las leyes mexicanas.

En el año 2017, en Coahuila, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos relativos al aborto que se encontraban en la legislación local.

“No se aprobó, pero en ese momento se le dijo a la Suprema Corte que lo que sucedía en el estado de Coahuila, el criminalizar a las mujeres por la interrupción del embarazo, era inconstitucional. Iba contra los derechos humanos de las mujeres”, dijo la abogada, especialista en género y derechos humanos, Yunuen Castillo Menchaca.

A pesar de la resolución de entonces, esta observación, estos argumentos, no quedaron de lado.

$!Después de la despenalización del aborto, ¿qué sigue?
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie