Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

El descuido de no poner en orden una Ciudad

Semanario
/ 1 noviembre 2021

En Torreón encuentras los mejores lonches de adobada, las mejores gorditas, las cumbias, gente trabajadora y al Santos Laguna, pero para ONU-Habitat, la zona no es atractiva para vivir, no es atractiva para la inversión y no es atractiva para los foráneos. De seguir creciendo desordenadamente, se necesitarían 27 años del presupuesto municipal para financiar la infraestructura necesaria derivada del descuido de las autoridades.

De acuerdo con el Índice Básico de Ciudades Prósperas 2018 (CPI por sus siglas en inglés), una evaluación realizada bajo la metodología de ONU-Hábitat, encuentra a Torreón, la principal ciudad de la Zona Metropolitana de La Laguna, con una infraestructura deficiente que resulta en una ciudad dispersa, con “alta tendencia al caos vial” y que carece de espacios públicos, accesibles e incluyentes.

¿Cómo llegamos a estos calificativos? Una respuesta la da el mismo estudio de ONU-Habitat: “Faltan planes y reglamentos actualizados y en general hay una baja observancia a lo existente”.

Esta omisión de las autoridades ha heredado un crecimiento de siete veces en extensión desde la década de los setenta, mientras su población solo tres, cuando ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, recomienda una proporción de uno a uno.

De acuerdo a especialistas y al mismo diagnóstico del Índice Básico de Ciudades Prósperas, la mancha urbana está muy extendida: en los últimos 15 años, según el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), los fraccionamientos de acceso controlado han sido la norma, pues han representado el 62 por ciento de la nueva superficie habitacional urbanizada.

Hay también asentamientos irregulares y lotes baldíos: el 19% del suelo intraurbano es predio sin construcción, según José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN.

$!El descuido de no poner en orden una Ciudad
COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie