Narigua, Coahuila: un sitio arqueológico sin inversión pública

Semanario
/ 11 octubre 2021

Autoridades municipales y federales no han invertido un solo peso en el sitio arqueológico más importante de Coahuila en lo que va del año. El gobierno de la República retiró el presupuesto para que los arqueólogos del INAH para hacer trabajos de campo. Y cuando el lugar recibe visitantes se van decepcionados. ¿Cómo se puede solucionar esta situación?

El pasado 30 de julio la imagen de Narigua, a través de sus petroglifos, dio la vuelta a todo el país plasmada en un billete de la Lotería Nacional. Esto sorprendió gratamente a la comunidad coahuilense, sobre todo a la región sureste del estado.

Grupos de excursionistas, amantes de la cultura, la historia y la naturaleza, deslumbrados por la publicidad, visitaron el lugar, ubicado a unos 40 kilómetros de Saltillo, en el municipio de General Cepeda.

Apenas llegaron los recibió un camino de terracería lleno de hoyancos. Un sitio arqueológico descuidado: sin guías, ni señalética. Sin cédulas explicativas, sin andadores adecuados. Los recibió un estacionamiento deteriorado y dos baños... bueno, dos fosas sépticas que hace años se construyeron con recursos del gobierno federal y estatal, pero que actualmente están clausuradas.

$!Narigua, Coahuila: un sitio arqueológico sin inversión pública