Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Pueblo chico, desfalco en grande

Semanario
/ 20 diciembre 2021

En los últimos cuatro años sus administraciones municipales han tenido todo, menos magia: la nómina aumentó irregularmente y de acuerdo a la Fiscalía, se fincarían los delitos de peculado, otorgamiento ilegal de empleo y ejercicio indebido de funciones.

El municipio de Viesca, el más pobre de la región Laguna, maneja un presupuesto anual de entre 70 y 80 millones de pesos. Pero en 2019, el primer año de la administración de la alcaldesa Nadia Jaramillo Rodríguez, la Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró presuntas irregularidades por las cuales presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción por 15 millones 237 mil 513 pesos, equivalentes al 21% del presupuesto de ese año.

La cifra por la que recae la denuncia penal, es dos veces más de lo que en 2019 se entregó de subsidios y ayudas a un municipio donde prácticamente el 100 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza, pobreza moderada o pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Con la denuncia a cuestas, y sin haber solventado las observaciones de la ASE, este lunes, Nadia Jaramillo Rodríguez dará su tercer y último informe de gobierno y se irá a su casa en el ejido Emiliano Zapata, en la misma calle donde vive su padre, antecesor en el puesto y actual presidente honorario del DIF, Óscar Jaramillo Muruaga, quien en su año de gestión como alcalde, en 2018, también derivó en una denuncia penal de la ASE ante la Fiscalía Anticorrupción por 6 millones 621 mil 612.26 pesos.

Su Alcaldesa da hoy el último informe y está a punto de irse sin explicar gastos por más de 25 millones de pesos observados en su administración.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio