Durante casi dos décadas, el Semanario de Vanguardia se ha enfocado en generar periodismo de investigación, abordando temas locales, regionales y nacionales con enfoque en malversación de fondos, transparencia, corrupción, irregularidades financieras, salud, crímenes y ciencia. Buscamos cada oportunidad para contar las historias más increíbles de Coahuila.
La Auditoría Superior de la Federación señala la necesidad de una actualización del estudio del Análisis de Costo-Beneficio con las variaciones en tiempo y monto, y estudios correspondientes que sustenten el proyecto debido a que ya sobrepasó la vigencia de tres años
- 25 noviembre 2021
TORREÓN, COAH.- Carmen Ramírez toma la ruta de camión Torreón-Matamoros a la altura de la clínica 18 del Seguro Social, sobre el bulevar Revolución. Se sienta, saca sus audífonos y revisa los mensajes de su celular. Es usuaria del transporte público desde hace más de 10 años, y ella, como decenas de usuarios que todos los días suben a los destartalados camiones de Torreón, no cree que el gobierno vaya a terminar la obra del Metrobús, un proyecto que fue el compromiso 116 del expresidente Enrique Peña Nieto, pero que ha transitado por un aura de opacidad, fallas técnicas, y falta de cumplimiento a las fechas establecidas, lo que ha derivado en un desencanto y hartazgo de la ciudadanía.
“Ya son cinco años y el gobierno no ha hecho nada”, recrimina Carmen Ramírez, de oficio promotora. Dice que como siempre, los políticos buscan la manera de quitarle el dinero al pueblo con obras inconclusas. “El proyecto estaba bueno pero no sirvió de nada”, crítica.
Este 16 de noviembre se cumplieron cinco años del “arranque oficial” de las obras del proyecto BRT (Bus Rapid Transit) Corredor Troncal de La Laguna, aunque el proyecto tiene sus antecedentes dos años antes cuando se presentó el Análisis Costo-Beneficio ante la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el año 2014.