Sin destrabar conflicto en vía a Zacatecas; piden 35 mdp

Coahuila
/ 24 septiembre 2021

La SCT y el Ayuntamiento de Saltillo buscan destrabar el conflicto de tierras del derecho de vía de la carretera a Zacatecas

Las cinco familias de apellido Cepeda, quienes aseguran ser propietarias de terrenos afectados por el derecho de vía de la carretera a Zacatecas, sostuvieron una reunión con directivos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el municipio de Saltillo, pero su postura es la misma: los trabajos no avanzan hasta en tanto se les garantice el pago de sus tierras, porque hubo errores y omisiones al pagarle al ejido Buenavista (La Angostura).

La SCT y el Ayuntamiento de Saltillo buscan destrabar el conflicto de tierras del derecho de vía de la carretera a Zacatecas, esto luego de que cinco familias de apellido Cepeda, mostraron documentos que las acreditan como propietarias de una parte por donde pasa la vía, y el predio conocido como El Chaparral.

Los propietarios en su mayoría están por obtener el pago antes de dar el permiso de continuar con la ampliación de la carretera y estiman que son 35 millones de pesos por un polígono de 3.5 hectáreas.

“No llegamos a un acuerdo todavía. Nos volveremos a reunir la próxima semana para traer algún convenio o bien garantía que queramos que nos firmen. Lo que hablamos es que no vamos a permitir que se violen nuestros derechos. Las autoridades piden que los dejemos trabajar (en la ampliación de la carretera), porque es lo mejor para la ciudad. Sí es lo mejor para la ciudad, pero ¿dónde quedan nuestras garantías?”, explicó José Manuel Cepeda Fernández.

La SCT pagó alrededor de 5 millones de pesos al ejido Buenavista (La Angostura) por la liberación de derechos de vía de la carretera a Zacatecas con el apoyo del Registro Agraria, sin embargo no contemplaron que una parte del predio por donde pasa la ampliación de la carretera no es propiedad del ejido, sino de los descendientes de la familia Cepeda.

Señalaron que el Registro Agrario violó los derechos de la familia Cepeda, porque hay una sentencia sobre el ejido Buenavista, y en la cual claramente, se explica que se excluye de las tierras ejidales la propiedad de El Chaparral, de la familia Cepeda, y eso no se tomó en cuenta, no obstante que los documentos fueron presentados a la SCT en tiempo y forma antes de hacer el pago al ejido.