Sin rastro de proyecto para rectificar tramo de Los Chorros
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De acuerdo con cifras del Fonadin, el promedio de vehículos diarios que transitan por este peligroso tramo es de más de 14 mil vehículos, pero la mayoría es autotransporte de carga
Ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ni tampoco el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) -el cual utiliza Caminos y Puentes Federales (Capufe) para financiar sus obras-, tienen registro del proyecto para rectificar el trazo del tramo “Los Chorros” de la carretera 57, en Arteaga.
VANGUARDIA dio a conocer que Capufe lanzó una licitación, pero sólo para hacer mantenimiento menor a todo el trazo de la carretera 57 en el municipio de Arteaga, el cual comprende desde la caseta Puerto México hasta el libramiento Carbonera y el ramal Huachichil.
Al mismo tiempo, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, dio a conocer que el tramo de la rectificación se licitaría en un plazo de entre seis y ocho meses en este 2022.
En consulta del Fonadin, ni siquiera existe el proyecto de Capufe terminado, incluso no se ha realizado el trámite de liberación de derecho de vía con el pago de indemnizaciones a los propietarios que resultarían afectados por el trazo de rectificación del peligroso tramo “Los Chorros”.
El Fonadin tiene dos apartados en los cuales se colocan los proyectos de Capufe: uno es estudios y asesorías, y el otro es proyectos con montos autorizados, y en ninguno de los dos apartados aparece la rectificación del trazo de “Los Chorros” o al menos presupuesto para el pago de liberación de derechos de vía o para culminar el proyecto ejecutivo, el cual se desconoce por completo.
En el caso de la SHCP, cuando un proyecto es autorizado puede aparecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que en el caso del 2022 no hay dinero etiquetado o reservado para dicha obra, pero también puede aparecer en el apartado de Proyectos y Programas de Inversión en Cartera, pero tampoco se ubica, ni en proyecto, ni en programa para liberar derechos de vía, así como tampoco para pagar alguna clase de estudio de proyecto ejecutivo.
En reiteradas ocasiones este medio ha solicitado tanto a nivel central como a nivel regional entrevistas sobre el estatus en que se encuentra el proyecto de rectificación de “Los Chorros”, pero en ninguna ocasión ha habido respuesta por parte de las autoridades de Caminos y Puentes Federales, que es la operadora del tramo y la instancia que está a cargo del proyecto del cual sólo se dijo que se iniciará en el año 2018.