Suman más de 600 mdp invertidos en materia de salud para Coahuila; señalan que mejora el servicio en el sector

Coahuila
/ 6 diciembre 2021

590 millones de pesos son los que ha invertido el Gobierno del Estado en materia de atención a la salud; 85 mdp en medicamentos oncológicos pediátricos y 177 millones de pesos en compra de medicamentos recetados por médicos de Hospitales Generales.

Tras comparecer ante las y los legisladores del Congreso de Coahuila, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez sostuvo que pese a la pandemia por COVID-19, hoy Coahuila ofrece mejores servicios de atención médica y señaló que para el 2022 se tienen nuevos retos frente a la reactivación económica y social.

En su intervención destacó la creación y puesta en marcha de cinco laboratorios de Biología Molecular que coadyuvaron en el fortalecimiento del estudio de pruebas de detección de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

En este sentido, dijo que pese a que la entidad se encuentra en semáforo amarillo, al momento no se ha tenido un incremento en la ocupación de camas COVID, misma situación que responde a la vacunación del casi 90 por ciento de la población.

Además, dijo que Coahuila es uno de los primeros estados cardioprotegidos del país, ya que es la segunda entidad donde se realizan cirugías metabólicas y bariátricas de mínima invasión que se realizan a través del programa “Cambiando Vidas”.

Sobre este programa aseguró que se han realizado más de 4 mil acciones en beneficio de pacientes pediátricos, además de 55 cirugías de cataratas y entre otras atenciones que fueron presentadas ante el Congreso de la Unión para ser replicada en distintos estados de la república.

De acuerdo con el secretario de Salud, en todo el año el Gobierno del Estado ha gastado 590 millones de pesos en la compra de insumos, medicamentos, contratación de personal, atención de pacientes y entre otros recursos que se necesitaban en todo el estado.

Igualmente, señaló que el gasto exclusivo del rubro de compra de medicamentos ha sido de 177 millones de pesos con lo que se ha dado cobertura a casi un 60 por ciento del surtimiento de recetas en los Hospitales Generales de la entidad.

Entorno a la apertura del Hospital Materno Infantil, señaló que la Secretaría de Finanzas y de Infraestructura es la encargada de hacer la entrega del edificio, pero hasta el momento no se tienen noticias sobre qué día podría iniciar funciones.

“En cuanto me hagan entrega del edificio, pondremos en marcha las labores del hospital, pero aún no tenemos noticias”, explicó Bernal Gómez.

Sobre el Hospital Oncológico detalló que hasta el día de hoy se han atendido a poco más de mil pacientes a quienes se les ha detectado algún tipo de cáncer, incluyendo mujeres, niñas y adolescentes.

Respecto del equipo médico que fue incautad o hace poco más de un mes, el secretario de Salud precisó que este material todavía no ha sido entregado a la Secretaría de Salud, sin embargo, se esperan indicaciones por parte de la Fiscalía General del Estado para resolver el tema.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio