Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Tendrá Coahuila padrón de personas agresoras ... y Saltillo un nuevo juzgado familiar

Coahuila
/ 25 noviembre 2021

El Poder Judicial analiza la estrategia con la que enfrentará el alza en los casos que registra la entidad

Con una estrategia integral que incluye la creación de un sexto juzgado familiar en Saltillo, la integración de un padrón de agresores en Coahuila e, incluso, insistir por más presupuesto a la Federación, el Poder Judicial de Coahuila enfrentará las exigencias que implica el alza en los casos que en esta materia hay en la entidad.

De hecho, ayer en la Cámara de Diputados en la CDMX, fue presentada una iniciativa para aprobar la “Ley Quemón”, mediante la cual, se pretende crear padrones nacionales tanto de deudores alimentarios como de generadores de violencia sexual, económica o física.

Miguel Mery, presidente del Tribunal Superior de Justicia, recordó que a nivel nacional, según el INEGI, de cada 4 niños en México que son hijos de padres separados, solo uno recibe alimentos.

En ese sentido, también se refirió a la violencia intrafamiliar y divorcios que se han incrementado a raíz del encierro por la pandemia de COVID-19.

Recordó que el PJ en Coahuila creó desde el año pasado los Juzgados Especializados en Violencia Familiar, materia en la que se han judicializado 2 mil 800 casos.

Sobre el tema, informó que hay la propuesta para armar un padrón de personas agresoras, cuidando los datos personales, lo que, abundó, junto con los Juzgados Especializados, presentará ante la SCJN este 25 de noviembre.

“Tenemos un padrón de deudores alimentarios, del mismo modo podríamos hacer este padrón de hombres violentadores; para mí lo importante es cómo vamos a ayudar y a apoyar a un hombre que ha sido educado en el machismo.

“Y cómo el Estado pudiera tener recursos para poder tener algo así como un tribunal contra las adicciones, un área especializada en la posibilidad de ayudar a un hombre que cae en una cultura distinta”, señaló.

Mery también anunció una remodelación en el Centro de Justicia Civil y Familiar, a fin de incrementar de cinco a seis juezas y jueces familiares para apoyar en la materia, en la que se han incrementado los casos, no solo de violencia, sino de otro tipo, a raíz de la pandemia.

“Va a ser una inversión importante en las dos últimas semanas de diciembre para iniciar en enero, son seis jueces que ya los tenemos, sin aumentar personal, solamente reestructurando, los dos tradicionales se van a convertir también en orales (más los cuatro que ya son orales)”, explicó.

El presidente del TSJE dijo que también buscará una reunión, como parte de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y diputados federales para que los recursos lleguen directo a los poderes judiciales de las entidades.

Dijo que los PJ’s de entidades como Zacatecas y Colima están “tronados”, lo que no es el caso de Coahuila.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie