Activa Fiscalía Modelo de Gestión de Tres Pisos

Torreón
/ 5 junio 2018

Nuevo tipo está acorde con el Sistema de Justicia Penal que se implementó

TORREÓN, COAH. – Con la idea de hacer más eficientes los recursos materiales y humanos y atender a la ciudadanía lo más rápido posible, la Fiscalía General del Estado puso en marcha aquí el Modelo de Gestión Tres Pisos, ajustando sus procedimientos al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que ahora la integración de las carpetas de investigación se hará lo más rápido posible y dentro de las formas de trabajo incluye la recepción de los asuntos en forma inmediata y turnarlos a las áreas de especialización y litigación.

La reordenación empezó en cada uno de los departamentos de la Fiscalía General con el funcionamiento del Centro de Operaciones Estratégicas que conocerá exclusivamente asuntos de narcomenudeo.

Con esto se pretende acelerar el proceso de judicialización por este delito, dado el incremento que se ha advertido no solo aquí sino en la Comarca Lagunera Coahuila-Durango.

Manifestó que el narcomenudeo es un delito que se mide en función de las detenciones que se efectúan, la mayoría de las cuales son judicializadas, dada la respuesta efectiva de la autoridad.

La creación del área especializada en narcomenudeo tiene que ver en no distraer la atención en otro tipo de asuntos como los que se llevan en el área de detenidos por otros delitos.

Mencionó que hay una referencia nacional que Coahuila es segundo en la puesta en marcha de este sistema, aunque faltan ajustar algunos detalles, pero se avanza camino a la excelencia, según dijo.