Agua Saludable para La Laguna estará operando para 2023, asegura la CNA

Torreón
/ 10 julio 2021

En la reunión a puerta cerrada con alcaldes de la región, el director general de la CNA, Germán Martínez Santoyo, declinó dar información a la prensa y casi salió huyendo del lugar, junto con el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado

Torreón, Coahuila. –  Las obras licitadas y adjudicadas del proyecto Agua Saludable para La Laguna, hasta el momento ascienden a unos 500 millones de pesos y entre otros trabajos, consisten en la construcción de una pequeña presa derivadora en el lecho del río Nazas, explicó Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.

En la reunión a puerta cerrada con alcaldes de la región, el director general de la CNA, Germán Martínez Santoyo, declinó dar información a la prensa y casi salió huyendo del lugar, junto con el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

Ante esa situación, salió al quite Fuentes Silva, quien a disgusto y de mala gana informó que la referida presa derivadora simplemente servirá para aumentar el nivel del río y enviar el agua hacia una de las plantas potabilizadoras que se instalarán, pero se dejarán correr libremente las avenidas del Nazas.

Explicó que el proyecto ejecutivo ya está finalizado y actualmente se trabaja en el proceso de licitación de las obras, el recurso económico está asegurado, las primeras obras estarán comenzando más o menos dentro de un mes.

El avance que registra el proyecto Agua Saludable para La Laguna se reduce a obras licitadas y la publicación de algunas otras, reiteró.

La reunión con los alcaldes fue para mostrar los avances del proyecto en lo que se refiere a contrataciones, solamente.

Para explicar y demostrar los avances de este plan, los funcionarios de la CNA se estarán reuniendo en los próximos días con cada uno de los actores del proyecto, con la participación de todas las áreas involucradas, dio a conocer.

Se busca traer agua de calidad y en cantidad a la población de La Laguna, para lo cual se están salvando todos los obstáculos y se obtendrán los permisos que sean necesarios, no se trata de perjudicar a nadie, insistió.

Actualmente con las empresas se están diseñando los cronogramas de trabajo y celebrando también reuniones con los grupos de ambientalistas, buscando socializar y difundir el proyecto, ya que se han manifestado diversas dudas.

Con los organismos operadores de los sistemas de agua de la zona metropolitana de La Laguna y con las comisiones estatales de agua de Coahuila y Durango, se están llevando a cabo reuniones de análisis para decidir lo que realmente convenga tanto las dos entidades como a la federación para definir el sistema de operación.

Para ello se tienen algunos esquemas, pero tienen que ser consensados, porque para la operación de las plantas potabilizadoras existen diversos escenarios, en donde la federación es la que opera el sistema y los municipios se encargan de recaudar el costo del agua.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, aseguró estará operando para 2023, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

_______

 

1er pie de foto: Germán Martínez Santoyo, declinó dar información a la prensa y casi salió huyendo del lugar, junto con el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado.

2do. Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, aseguró que el proyecto Agua Saludable para La Laguna, estará operando para 2023, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.