Bombardearán nubes de la Región Laguna de Coahuila y Durango para estimular lluvias

Torreón
/ 24 julio 2021

Ramón Sandoval, director general de la Conaza, explicó que se ha delimitado un polígono de trabajo de dos millones de hectáreas para la región Laguna de Coahuila y Durango y para Zacatecas pero que tienen impacto en siete cuencas y nueve presas de tres entidades

TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) informó en la Región Laguna la implementación del programa de estimulación de lluvias en el norte del país para mitigar los efectos de la sequía que afecta principalmente a Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Ramón Sandoval, director general de la Conaza, explicó que se ha delimitado un polígono de trabajo de dos millones de hectáreas para la región Laguna de Coahuila y Durango y para Zacatecas pero que tienen impacto en siete cuencas y nueve presas de tres entidades.

Estos polígonos, dijo, se establecieron de manera estratégica para no solo beneficiar con incrementos en la precipitación a importantes áreas de la ganadería  y agricultura de temporal, también para buscar que a través de los escurrimientos superficiales, se cuantifiquen incrementos en la captación de agua en diversas presas de la zona.

Alejandro Trueba, encargado del proyecto, explicó que consiste en la aplicación aérea de yoduro de plata en una solución acetona que será liberada en la base de las nubes con humedad presentes en el área del polígono, que detonará un proceso de formación de gotas y liberación de energía para estimular la precipitación en las nubes casi de manera inmediata.

APOYO DE PERSONAL CAPACITADO

Añadió que para planear y dirigir de la mejor manera los vuelos de estimulación de lluvias, se ha implementado el apoyo meteorológico por personal capacitado y complementado con equipo de radares de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes ya se encuentran monitoreando la nubosidad en el área para alertar al equipo técnico sobre cuándo y dónde salir a realizar las aplicaciones del reactivo.

El director de la Conaza, Ramón Sandoval, agregó que el proyecto iniciará este mes. Para la Región Laguna estará en Torreón un avión King Air 250 que partirá a las misiones de estimulación cuando existan condiciones propicias en el área delimitada.

Ahondó en que se realizará una evaluación del proyecto a través de los aportes de humedad en millones de metros cúbicos en las áreas beneficiadas de manera directa como indirecta, también a través de los ingresos de agua a las presas por los escurrimientos superficiales.

EL DATO

Para considerar como precipitaciones atribuibles al proyecto, se considerarán aquellas que hayan generado láminas de agua con un registro en pluviómetros superior a las pronosticadas a través del sistema de pronóstico europeo.