A Coahuila le ha ido mal en las reestructuraciones de la deuda: María Eugenia Cázares, diputada local

Torreón
/ 31 julio 2018

Si el secretario de Finanzas está con la intención de incrementar plazos, bajar el costo de las mensualidades, porque con eso tendría la posibilidad de más ingresos, va a quedar muy corto, porque eso es lo que se ha hecho en anteriores renegociaciones

A Coahuila en todas las reestructuras de la deuda le ha ido mal, porque además de que se reconocen incrementos en el monto, no se consiguen tasas de interés más atractivas, aseguró la diputada local panista María Eugenia Cázares Martínez.

En las reestructuraciones de la deuda se deben considerar por lo menos tres elementos: que no aumente el capital, que la tasa de interés sea más atractiva y que no se incremente el plazo.

Sin embargo, lo que ha sucedido en las dos pasadas reestructuras de la deuda de Coahuila, es que dicen que el monto de la mensualidad bajó, lo que pudiera parecer bueno, pero nunca han dicho que el plazo aumentó, con lo que ha aumentado el monto entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.

De otra manera no se explica por qué desde el inicio de 2011 hasta este 2018, el monto de la deuda siga siendo de más de 36 mil millones, es decir, no ha bajado nada.

Lo que el secretario de Finanzas del Estado dijo en su comparecencia, que se iba a buscar una posibilidad de reestructura y que no va a aceptar una tasa mayor, ningún incremento del plazo ni que el monto de capital aumente.

Ahora, en la convocatoria para reestructurar la deuda de Coahuila, que es de 36 mil 121 millones de pesos, se está solicitando un monto de refinanciamiento de 37 mil millones, 879 millones de pesos más, que los coahuilenses tendrán que pagar.

La deuda del estado es con diferentes bancos y cada uno tiene distintos plazos, por ello es que la propuesta de la bancada del PAN es que no se contraten más créditos de corto plazo que se suman en las reestructuraciones.

Los diputados panistas también exigen que no se comprometan las participaciones federales, sino solo los ingresos propios.

Cázares Martínez, calificó como graves las condiciones económicas de Coahuila, porque no se sabe para cuándo vayamos a terminar de pagar, además de que es uno de los estados más endeudados del país, por lo que se necesita empezar a hacer modificaciones para no volver a caer en excesos.

Si el secretario de Finanzas está con la intención de incrementar plazos, bajar el costo de las mensualidades, porque con eso tendría la posibilidad de más ingresos, va a quedar muy corto, porque eso es lo que se ha hecho en anteriores renegociaciones, pagando más de lo que se debía anteriormente.

Si no se actúa de manera diferente, va a suceder exactamente lo mismo, nos van a decir: “bajamos el monto de la mensualidad, vamos a tener un respiro a nuestras finanzas, tenemos recursos disponibles, pero nunca dicen a qué plazo está, aseveró la diputada.