Entrevista a Damián Zepeda, presidente nacional del PAN: ‘Vamos a remontar, estamos a 8 puntos’

Torreón
/ 31 mayo 2018

Líder nacional del PAN afirma que la lucha es entre Anaya y AMLO; en Coahuila, ve fuerte a sus candidatos

"Si quieres que tu voto cuente, opta por una de dos, o Andrés Manuel o Ricardo y yo confío en que la mayoría vamos a estar de lado del cambio para que México avance, no para que México retroceda, y eso es con Ricardo Anaya”.

Ameterle una dosis de realismo a la elección presidencial y a no tirar su voto a la basura, llamó ayer Damián Zepeda Vidales a los mexicanos, al reconocer que el voto útil es el único que puede evitar la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En su visita ayer a Coahuila, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de PAN, consideró que para que el voto para elegir Presidente el próximo 1 de julio cuente, no hay más que sufragar por dos opciones, por López Obrador, de “Juntos haremos Historia”,  o por Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”.

“Yo te diría que sí, definitivamente la ruta para el triunfo pasa por el voto razonado de la gente, el voto útil. Yo aprovecho para hacer un llamado a todos los ciudadanos de buena fe y liderazgos aquí en el Estado de Coahuila.

“Hagamos un alto en el camino, yo entiendo y respeto las simpatías históricas, nada más que hoy hay que meterle una dosis de realismo a la elección: sólo pueden ganar dos, o gana Andrés Manuel o gana Ricardo, no hay más”, expresó el sonorense en entrevista exclusiva para VANGUARDIA.

Aunque, dijo, respeta las simpatías políticas históricas que pudieran tener los ciudadanos, pidió hacerlas a un lado. 

“Y yo entiendo que haya alguien que pueda decir  y sentir ‘yo me voy con lealtad hasta el final porque había elegido como mi primera opción  a tal’, y está bien, es muy respetable, nada más que es tirar a la basura tu voto, tu voto no va a decidir el futuro de México.

“Si quieres que tu voto cuente, opta por una de dos, o Andrés Manuel o Ricardo y yo confío en que la mayoría vamos a estar de lado del cambio para que México avance, no para que México retroceda, y eso es con Ricardo Anaya”, expresó.

$!Entrevista a Damián Zepeda, presidente nacional del PAN: ‘Vamos a remontar, estamos a 8 puntos’
"Se los digo de manera clara, el PRI no tiene nada que hacer en la contienda presidencial, les va a ir muy mal…no tengo ninguna duda que esta contienda es entre Andrés Manuel y Ricardo Anaya”.

PANORAMA POSITIVO EN COAHUILA

Sin embargo, a diferencia del panorama nacional, Zepeda Vidales señaló que el panorama es positivo, incluso, aseguró que recuperarían la Capital, Saltillo.

“Lo veo muy positivo el panorama en Coahuila, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar aquí; o sea  Ricardo la Presidencia, la fórmula (al Senado) la veo muy potente con Memo (Anaya) y Esther (Quintana), nosotros la traemos arriba por bastante y creemos que el PAN va a ganar el Estado, y creemos que nos va a ir muy bien en las diputaciones federales”, destacó.
Afirmó que como dirigente nacional es muy cauteloso en señalar cuántas elecciones van a ganar, pero que en Coahuila, van a ganar.

“Pero debo decirte aquí en Coahuila que todos los distritos los traigo como competitivos, ganables, algunos muy arriba y otros, digamos, muy competitivos, nos va a ir muy bien, y creo que, sin ninguna duda,  donde estamos gobernando, vamos a ganar”.

Insistió en el PRI está afuera de la contienda, por lo que en esta elección presidencial ya solo hay dos opciones.

“Se los digo de manera clara, el PRI no tiene nada que hacer en la contienda presidencial, les va a ir muy mal…no tengo ninguna duda que esta contienda es entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya”.

“Veo muy positivo el panorama en Coahuila, no tengo ninguna duda de que vamos a ganar aquí; o sea Ricardo la Presidencia, la fórmula (al Senado) la veo muy potente con Memo (Anaya) y Esther (Quintana)”.

DEFIENDE LLAMADO DE IP A RAZONAR EL VOTO

El dirigente panista defendió el llamado que han hecho algunos capitanes de empresa a sus empleados a razonar su voto, y negó que sea una manera de “corporativizar” el sufragio.

“Me llama la atención,  porque la queja viene de Andrés Manuel y de MORENA, les parece fenomenal que un sindicato radical tipo la CNTE manifieste su respaldo a Andrés Manuel y les parece lo más terrible del mundo que un empresario libremente les diga que razonen su voto, ni siquiera están diciendo tal o cual.

Vivimos en un País libre, nos ha costado mucho ganar la libertad de expresión y que cualquier persona dé su opinión, es parte del peligro que representa Andrés Manuel, no le gusta que lo contradigan, espera pleitesía, quiere súbditos y no ciudadanos”, subrayó.

ASEGURA QUE ESTÁN A 8 PUNTOS DE AMLO

El líder nacional del PAN aseguró que, según sus números, la distancia entre López Obrador y Anaya es de entre 7 y 8 puntos, aunque dijo respetar las encuestas que ponen al panista en desventaja de hasta 2 a 1.

“Nosotros hemos aprendido a no rechazar ningún resultado de ninguna encuesta, pero son encuestas de medio, un medio que está imprimiendo lo que él considera que es en este momento adecuado.

“Hace dos o tres semanas  se publicaron otras de casas encuestadoras muy serias que hablan de una realidad completamente distinta, entonces como no descarto ésta, pues yo digo que tampoco se descarten las otras”, aseveró.
Zepeda Vidales dijo que la diferencia de sólo un dígito, por lo que es perfectamente remontable.
 
“Nosotros, nuestros números, andan entre 7 y  8 puntos, estamos a un dígito, creo que es una distancia perfectamente remontable y lo digo con completa transparencia, Andrés Manuel arranca arriba, luego se le alcanza, se le rebasa y se le gana.

“Hoy lo vamos a alcanzar, los vamos a rebasar y le vamos a ganar, y vamos a cambiar el País con Ricardo Anaya”, apuntó.

Consideró que el que un  dirigente de un partido reconozca que su candidato no es el puntero, habla de mucha honestidad.

“Y sí nos parece normal (que AMLO vaya de puntero), tiene 18 años en campaña, es muy conocido, pero lo estamos alcanzando”, aseguró.