Lluvias en Sinaloa y Durango elevan niveles de presas en La Laguna
COMPARTIR
TORREÓN, COAH. – Las recientes lluvias en la cuenca alta del río Nazas y las sierras de Durango y Sinaloa han beneficiado a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, con la captación de poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua, reflejando una mejoría tras meses de sequía y bajos niveles.
Estos aportes, aunque insuficientes para alcanzar la totalidad de la capacidad de almacenamiento, representan un respiro para la región y elevan el optimismo entre autoridades y habitantes que dependen de este recurso para consumo humano y agrícola.
TE PUEDE INTERESAR: Encharcamientos, apagones y árboles caídos deja lluvia en Torreón
La reactivación de los escurrimientos permite prever una posible recuperación sostenida en las próximas semanas, dado que agosto y septiembre son meses lluviosos en la región de La Laguna, Coahuila y Durango.
Además, los efectos de estas lluvias no solo se perciben en las presas, sino también en el entorno urbano de Torreón, donde las precipitaciones han provocado afectaciones en colonias y en principales vialidades como el bulevar Independencia.
Actualmente, la presa Lázaro Cárdenas almacena 560 millones de metros cúbicos, lo que representa el 18.95 por ciento de su Nivel de Almacenamiento Máximo Operativo (NAMO), y continúa recibiendo escurrimientos a un ritmo de 98 metros cúbicos por segundo, según informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En tanto, la presa Francisco Zarco también muestra señales leves de recuperación. Su almacenamiento llegó a 152 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.44 por ciento de su capacidad total. Sin embargo, mientras recibe 9.7 m³/s, también se extraen 28.2 m³/s para el riego del mini ciclo agrícola y para el programa Agua Saludable para La Laguna.
De acuerdo con datos de la CNA, las condiciones actuales son alentadoras para la región, luego de meses de baja captación. Si las lluvias continúan en los próximos días, se espera una recuperación aún mayor del sistema de presas, vital para el abasto de agua potable y el riego agrícola en la Comarca Lagunera.