Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Mapimí será ‘zona cero’ del eclipse solar de 2024

Torreón
/ 10 noviembre 2021

La última vez que un eclipse total de sol tocó México fue en 1991. Aquella vez, el eclipse “entró” al territorio mexicano por el estado de Baja California Sur y su punto final fue en la Ciudad de México alrededor de las 13:45 horas.

COMARCA LAGUNERA.- El eclipse solar de 2024 se podrá observar en Torreón, Saltillo y Monterrey, según Marisol Peña Rodríguez, alcaldesa de Mapimí, municipio lagunero del Estado de Durango que tendrá el privilegio de ser parte de la “Zona Cero” de este fenómeno astronómico en que la luna cubre el sol por completo, baja la temperatura y rodea la oscuridad, “es un momento extraño y mágico al mismo tiempo”, dijo.

Un eclipse solar total ocurre cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, cubriendo completamente el disco solar y por lo tanto proyecta su sombra completa (umbral) en algunas partes a nuestro planeta.

El 8 de abril del 2024, Mapimí será el punto del planeta en que el tendrá mayor duración el eclipse, lo que atraerá la presencia de más de 10 mil personas de diferentes países, entre ellas una gran cantidad de científicos, para observar y documentar el evento.

“La naturaleza nos va a reglar en 2024 este gran acontecimiento, cada que ocurre una de las maravillas estelares, los científicos se reúnen en la llamada Zona Cero y Mapimí, el 8 de abril del 2024, será la Zona Cero, por lo que estaremos bajo la atención mundial y queremos ser partícipes para que esto sea un gran suceso en nuestro municipio, mencionó en su discurso la edil.

A su vez, Tania Victoria Arguijo Herrera, presidenta de la Sociedad Astronómica de Nuevo León y parte del comité organizador de la Ruta Eclipse 2023-2024, informó que la ruta del eclipse va a tener nueve sedes, tres en Sinaloa, tres en Coahuila y tres en Durango, en las cuales nos vamos a establecer como Ruta Eclipse, un gran fenómeno que vamos a poder disfrutar en esta franja de México”.

El paso del eclipse está previsto para las 13:17 horas del 8 de abril de 2024, con una duración de 4 minutos y 26 segundos, tiempo en el que se oscurecerá por completo en la zona de Mapimí, algo que pocos tendrán el privilegio de disfrutar, ya que en partes como Europa y Asia no va a suceder y solo podrán observarlo por video.

Después de este eclipse solar total, se volverá a presentar uno similar hasta noviembre del año 2028, por lo que seremos una generación con gran fortuna de poder ser parte del fenómeno astronómico.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie