Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Tras polémica, ‘elección
fue democrática’: Joaquín Arizpe, presidente reelecto de la Unión Ganadera de Coahuila

Coahuila
/ 16 mayo 2022

En medio de cuestionamientos en al menos dos municipios, Joaquín Arizpe, presidente reelecto de la Unión Ganadera de Coahuila señaló que el proceso se realizó de manera democrática, limpia y en apego a la Ley de Organizaciones Ganaderas.

El candidato declarado ganador afirmó haber contado con el voto de ocho asociaciones ganaderas locales de los municipios de Saltillo, San Buenaventura, Piedras Negras, Acuña, Villa Unión, Hidalgo y Candela.

Los dichos de Arizpe se dan, luego de que su contrincante en la contienda, Fernando Cantú señaló desconocer el triunfo y su intención de impugnar el resultado.

Arizpe agregó que los votos de las asociaciones de Villa Unión, Hidalgo y Candela, se llevaron a cabo a través de asambleas extraordinarias en las que se contó con más del 50 por ciento de participación de los miembros, las cuales, además fueron firmadas ante notario público.

Detalló que en la asamblea de Hidalgo obtuvo una votación de 38 -0 a su favor por parte de los miembros, en la cual no se presentaron ni el candidato Fernando Cantú, ni el presidente y delegado de dicha asociación, Jorge Alberto Reséndiz; lo mismo ocurrió en Villa Unión, en la que el delegado Leonel Moreno, ni Fernando Cantú tampoco se presentaron.

En cuanto a la asociación de Candela, dijo Arizpe, se convocó a asamblea extraordinaria el pasado 9 de abril, en la cual estuvieron presentes ambos candidatos, y se procedió a la votación donde Joaquín Arizpe tuvo un resultado de 18 votos contra 16 de Cantú.

TE PUEDE INTERESAR: Difunden videos de riñas de pandilleros en la colonia Universidad Pueblo de Saltillo

ACUSAN ANOMALÍAS EN DOS MUNICIPIOS

Pese a las declaraciones de Arizpe, las asociaciones de Candela y Villa Unión denunciaron anomalías.

En el caso de Candela, a través de una carta dirigida a las socios, la Asociación Ganadera local especializada en caprinos de Candela, se señala que hubo irregularidades.

“La mesa directiva ha tomado la decisión de anular el veredicto final ya que se presentaron anomalías en ciertas cartas poder que fueron presentadas de las cuales se cuentan con evidencia”, dice
la misiva.

En el caso de Villa Unión también se señalaron anomalías en las etapas legales que marca el reglamento.

En esta misiva, la organización de Villa Unión recuerda que las Asambleas Generales Extraordinarias deben ser convocadas por el consejo directivo de la asociación a solicitud por escrito del mínimo 35 por ciento de los socios activos.

Además se señala que si el Consejo Directivo no lo convocara, después de 10 días, se lo solicitarán al Consejo de la Vigilancia y si este tampoco lo hiciera, pasando el término, entonces podría hacerlo la Unión Ganadera Regional.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Artículos destacados