Un error cancelar proyecto Agua Saludable: Zermeño

Coahuila
/ 19 agosto 2021

Si algo hay que mejorar que se haga, pero no lo desechen, pide

TORREÓN, COAH.- El alcalde Jorge Zermeño afirmó que Agua Saludable para La Laguna es un proyecto del Gobierno Federal que beneficia a todos, por lo que sería un grave error cancelarlo y todos debemos apoyarlo y argumentar sus bondades.

Si es mejorable el proyecto, que se diga, pero hay que enfocarnos en la trascendencia de lo que representa; los dueños del agua de la presa no son los productores que tienen una concesión.

Dijo el Alcalde que las aguas son nacionales, así lo establece el Artículo 27 Constitucional, no son propiedad privada y los derechohabientes son propietarios de una cantidad de agua, sujeta a la capacidad que tengan las presas.

PARA BENEFICIO CIUDADANO

Agua Saludable para La Laguna contribuirá a la viabilidad de región, porque ahora todos los organismos operadores de agua y alcantarillado tienen serios problemas financieros y lo que están pagando por consumo de energía eléctrica, se puede invertir en infraestructura que mejore el abasto y la conducción de los drenajes, tanto sanitarios como pluviales.

Zermeño Infante dijo que no es cierto que el 50 por ciento del agua que se extrae del subsuelo se pierda por fugas de las tuberías: “si así fuera, estuviera la ciudad inundada, lo que sucede es que no se cobra, porque muchos usuarios no tienen medidor”.

El Simas Torreón ha venido mejorando porque hay más medición y se mantiene en un 65 por ciento de eficiencia; no obstante, sí hay deficiencias, sí hay desperdicio, pero nunca del tamaño que se ha dicho, dio a conocer el Alcalde.

UIA PROPONE REGALAR GARRAFONES DE AGUA

Mientras se decide la ejecución o no del proyecto Agua Saludable para La Laguna, la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Torreón solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales, regalar garrafones de agua sin arsénico a quien así lo requiera.

En un comunicado exige que atienda la situación considerando y reconociendo todas las opiniones, “nos unimos al esfuerzo social de transformar nuestra propia realidad a través de la genuina escucha de las posiciones contrarias”.

Pide al Gobierno Federal un diálogo abierto entre todas las partes para cristalizar el proyecto de abastecer a la región de agua limpia

“La Comarca enfrenta las consecuencias socioambientales de un sistema económico voraz que ha privilegiado la acumulación y explotación de los recursos naturales, generando consecuencias negativas en el ambiente y la salud de la población”, cita el documento.

RECARGAR EL ACUÍFERO

Una de las peticiones de la universidad jesuita es diseñar un proyecto que contemple el regreso del agua al cauce natural del río Nazas, de tal manera que se recargue de forma natural el acuífero y se reviva el símbolo de identidad más importante de la región.