Viable Tren Saltillo-Dallas; pero luego del Suburbano
COMPARTIR
TEMAS
Si el proyecto del Tren Suburbano Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe es homologado con tecnología y estándares de Estados Unidos, en un futuro este medio de transporte conectaría hasta Dallas, Texas, pasando por otros puntos del Sur de Texas, y el Aeropuerto de Monterrey, además de puntos fronterizos, según información del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Coahuila (SCT).
La región de las zonas metropolitanas Saltillo y Monterrey, así como Coahuila y Nuevo León, representan una de las zonas comerciales de mayor potencial en América Latina, por su vocación industrial, número de habitantes, concentración poblacional, y necesidades de transporte de negocios con los Estados Unidos.
Juan Pablo Martín del Campo, delegado de SCT en Coahuila, explicó que tanto para la iniciativa privada de la región, como para la nueva administración gubernamental de Nuevo León, y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, son viables los proyectos de el Tren Suburbano Derramadero-Saltillo-Ramos Arizpe, su posterior conexión con el proyecto de García al Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” en Nuevo León, y el tren rápido de Monterrey a San Antonio, Texas.
CONEXIÓN DEL SUR DE TEXAS
En los Estados Unidos existen proyectos de conectar con trenes de pasajeros las principales ciudades como Austin, San Antonio, Dallas, entre otras, y al hacerse una homologación de tecnología en los trenes, así como manejar el mismo estándar de vías -que ya se hace-, vuelve posible que un futuro la conexión Saltillo-Dallas sea una realidad para pasajeros, porque hay interés no sólo de la iniciativa privada, sino de autoridades de ambos lados de la frontera.
EL TREN COAHUILTECA
Sobre el Tren Suburbano Coahuilteca , el delegado dio a conocer que sí hubo un acercamiento de parte de SCT con la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) en febrero de este año y están de acuerdo en el proyecto, sin embargo, también se les planteó hacerse cargo del tren de pasajeros y esto quedó en evaluación porque la compañía se dedica principalmente al transporte de carga.