¿Y la deserción? Rezago escolar y bullying, el reto para los maestros de Saltillo
Con un regreso a clases 100 por ciento presenciales tras dos años de pandemia, algunos maestros consideran que enfrentarán como principales retos el bajo rendimiento escolar, bullying y las consecuencias socioeconómicas, como la falta de capacidad de convivencia con el entorno y sus compañeros.
Otros docentes consideran que el principal reto para la educación, es buscar a los alumnos que desertaron del sistema educativo durante la pandemia COVID-19 y que regresen a clases presenciales, con el objetivo de revertir el impacto a las condiciones de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.
“Los alumnos tienen un rezago marcado, además de ello, hoy estamos viendo otras problemáticas como afectaciones en la salud mental, problemas en casa que derivan de todo deterioro socio-económico que se vivió tras la pandemia”, apuntó la profesora Mariana Sánchez, supervisora de zona escolar en Coahuila.
Además, sostuvo que aunado a ello, deberán de concluir con la búsqueda de los alumnos que se dieron de baja durante la pandemia o que dejaron de atender las clases virtuales y tampoco se han presentado a clases presenciales.
No obstante, en el mensaje que dirigió en la octava sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, señaló la necesidad de avanzar en la Estrategia Nacional para promover la sana convivencia, así como el aumento en el aprovechamiento escolar.
Asimismo, reveló que del 5 al 15 de septiembre de 2022, los docentes de educación Básica realizarán una evaluación diagnóstica inicial formativa, la cual tiene como objetivo la toma de decisiones sobre la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Expresó que cinco meses después en el periodo comprendido del 1 al 10 de febrero de 2023, se volverá a realizar otra evaluación, pero ésta tendrá como objetivo determinar los avances y en su caso, tomar medidas para reforzar los conocimientos de los alumnos.
AL ALZA LA DESERCIÓN
Luego de la pandemia, en el renglón educativo Coahuila tiene un registro de deserción escolar del 8 por ciento en educación Media y 7 por ciento en el nivel Superior.
Así lo expresó el subsecretario de Educación en la entidad coahuilense, profesor, Francisco Osorio Morales, manifestando que antes de la pandemia tenían un 5 por ciento de deserción.
Indicó el funcionario estatal que existe un problema multifactorial ante el hecho de la deserción, pues influye el factor económico, influye la sociedad y todo esto se tiene que combatir con programas en los cuales ya se está trabajando tanto en educación Media como Superior.
Alrededor de 12 mil estudiantes de nivel Básico y Superior no volvieron a clases en el ciclo escolar 2020-2021, siendo la principal causa de esta deserción la crisis económica, y la falta de equipos para recibir la educación a distancia. Esta cifra representa el 2 por ciento del total de la población estudiantil en la entidad.