Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ya investiga INE ocho presuntos actos anticipados de precampaña: Córdova

Coahuila
/ 24 junio 2022

Cada caso se analiza de manera particular para aplicar las sanciones correspondientes si se incurrió en una violación a la ley electoral
Cada caso se analiza particularmente para aplicar las sanciones correspondientes si se incurrió en una violación a la ley electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que el árbitro electoral ha recibido ocho quejas por presuntos actos de precampaña de funcionarios públicos.

“Lo que el INE está haciendo es investigar las mismas. Ya comenzaron las diligencias. Se trata de procedimientos que en su momento va a determinar si hubo una infracción en la sala del Tribunal Electoral”, indicó.

Dijo que si se constata que hubo una violación a las leyes electorales, se aplicarían las sanciones correspondientes, de las cuales hay ejemplos en procesos pasados.

Detalló que las investigaciones toman en cuenta dos cosas principales, primero la interpretación de los actos anticipados de precampaña, pues aunque existen criterios para su análisis, se debe analizar caso por caso.

En segundo lugar, enfatizó que los funcionarios públicos de cualquier nivel tienen prohibido en todo momento el uso de recursos públicos para promocionarse en sus aspiraciones y llamar expresamente al voto, independientemente si no ha arrancado el proceso.

Si los funcionarios públicos caen en estos actos de propaganda con recursos públicos (no solamente dinero, sino vehículos oficiales, entre otros) aunque sean fuera de sus horarios laborales, estarían violando el artículo 134 de la Constitución Mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Padres denuncian uso de drogas y bullying en secundaria ‘Flores Magón’ de Saltillo

Por eso el consejero presidente del INE hizo un llamado a los actores políticos a cumplir con el orden constitucional.

Lorenzo Córdova formó parte de la inauguración y la primera ponencia del Observatorio Judicial Electoral, con sede en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Campus Arteaga, con la participación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), autoridades electorales locales y la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH).

CREDENCIALIZAR A MENORES

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación federal a suscribir un convenio para generar una base de datos y credencialización de los menores de edad.

Asimismo aclaró que el Instituto Nacional Electoral no puede credencializar a ninguna persona menor de 18 años, ya que esto le compete a la Secretaría de Gobernación, pero esta dependencia carece de infraestructura para realizarlo.

“El problema que tiene el Estado mexicano es que el único órgano que tiene la infraestructura para poder generar esta credencialización y que además goza de la confianza ciudadana para poder depositar los datos personales es el INE”, señaló Lorenzo Córdova.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio