José Reyes / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La transferencia en materia de seguridad pública que la Federación hace a Coahuila se ha mantenido "estancada" en más o menos 142 millones de pesos durante los últimos 5 años, denunció Fausto Destenave Kuri, Secretario de Seguridad Pública.
"En los últimos 4 ó 5 años, Coahuila ha recibido la misma cantidad, 142 millones de pesos, no se ha incrementado a pesar de la ubicación geográfica en que estamos y a pesar del escenario y del mapeo geodelictivo que tenemos en forma regional", declaró.

"Hemos insistido en que Coahuila requiere mayores recursos de los que le corresponden a los estados, porque somos la entidad que menos recibe en comparación con sus iguales, los estados froterizos", aseguró. Recordó que a nivel federal, recientemente se anunció una bolsa especial de 3 mil millones de pesos para los municipios en materia de seguridad pública.

"Me dio mucho gusto escuchar que los municipios van a recibir 3 mil 500 millones de pesos más en materia de seguridad, habría que ver cuánto correspondería a cada uno.

"Hay que recordar que cerca de 2 mil 400 municipios el País, entonces habría que qué cantidad y cuál sería la tabla o le mecánica en la asignación de los mismos", añadió.

"Tenemos la misma mecánica de repartición en los últimos 4 ó 5 años y con lo mismo hemos hecho mucho", aseguró. Dijo que tan sólo en recursos estatales, actualmente se transfieren a los municipios 200 millones de pesos, más que lo la Federación a Coahuila.