El Universal
Durante el 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, el gobernador del estado de Coahuila destacó los avances que ha tenido su entidad en materia de salud y clima
Desde la fundación del estado de Coahuila, es la primera vez que en este año se duplicaron las camas del hospital principal; también es la primera vez que se inicia la construcción de un muro que dividirá la frontera de México y Estados Unidos; la diferencia con el muro de hierro del país del norte es que el de Coahuila está hecho de árboles y podrá pasarse libremente de un lado a otro, no importando la nacionalidad de las personas.

Estos y otros informes dio a conocer Humberto Moreira Valdés, gobernador del estado de Coahuila, durante el 6to Taller de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas (IOA).

Moreira entregó uno de los galardones que se dan en este taller a uno de los seis periodistas que fueron reconocidos por sus reportajes en beneficio de la salud y el medio ambiente.

"Desde que Al Gore, premio Nobel de la Paz, visitó Coahuila, hemos logrado avances importantes, como el aumento de nuestro presupuesto para la conservación del medio ambiente, para el sector salud en el que se invirtieron en 2008 unos 27 millones de pesos, y además despertamos el entusiasmo en el sector productivo y académico del estado", dijo Moreira.

Uno de los proyectos más importantes de Coahuila es el Muro Verde, que consta de 350 kilómetros de árboles o poco más de 400 mil árboles que se levantarán en las márgenes del río Bravo, para resaltar el contraste con el muro de hierro que levantó Estados Unidos. Ya iniciaron las obras para este muro verde y se espera que esté terminado el próximo año.

Durante su intervención en la entrega del 2do Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Humberto Moreira habló del programa Cero Marginación ante periodistas e invitados especiales, como Jeffrey Davidow, presidente del IOA; Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de la Fundación Ealy A.C., y Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Mundial de Universidades.

El programa Cero Marginación es un esfuerzo integral de combate a la pobreza y a la gente que vive marginada de las ciudades y poblaciones mediante el cual la administración de Moreira ha llevado a comunidades rurales agua potable, drenaje, energía eléctrica, pisos de concreto, y ampliación de viviendas de las familias que vivían hacinadas.

"Coronamos este esfuerzo con la pavimentación de miles y miles de cuadras y más de mil 200 kilómetros de caminos rurales", subrayó.

También se amplió la cobertura educativa a adultos en alfabetización y mayores de 15 años para que estudien primaria, secundaria, preparatoria o una carrera profesional.

Sobre el taller de periodistas científicos, afirmó que es una oportunidad para conocer los avances en materia científica, ya que son los medios de comunicación quienes influyen directamente en la opinión pública. "Su labor es muy importante porque ustedes son quienes comunican a la gente los avances científicos", señaló Moreira durante la entrega del 2do Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

Agregó que los participantes enriquecerán sus conocimientos con el 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico para, por ejemplo, contribuir a promover acciones para el cuidado de la naturaleza, a fin de frenar la contaminación y el calentamiento climático global. Hizo hincapié en que es fundamental que los periodistas sean expertos en el tema científico, pues la información que difunden permite concientizar a la gente a que no contamine los ecosistemas y ayude a evitar el desequilibrio en los glaciares árticos, para preservar el planeta tierra.