Hoy en Torreón arranca el program Paisano. Foto: Archivo Vanguardia
Milenio
El primer lugar en número de quejas por extorsión lo tiene Tamaulipas, con 68, en segundo lugar Coahuila, con 33 y Nuevo León con 28 quejas por extorsión durante el año pasado.
Saltillo, Coahuila.- Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de quejas por extorsión a migrantes, informó Itzel Ortiz Zaragoza, coordinadora nacional del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración.

La funcionaria federal informó que el primer lugar en número de quejas por extorsión lo tiene Tamaulipas, con 68, en segundo lugar Coahuila, con 33 y Nuevo León con 28 quejas por extorsión durante el año pasado.

"Hay que decir que es frontera y en la frontera tenemos mucho mayor incidencia, aunque ha bajado mucho en comparación con el año pasado, tuvimos un total de 33 quejas en Coahuila el año pasado, este año apenas hemos recibido tres, no podemos cerrar el ciclo, gente que se regresa y después de mucho tiempo ponen su queja, lo que sí podemos decir es que las autoridades federales, estatales y municipales están trabajando mucho más coordinadamente".

Ortiz Zaragoza señaló que las quejas por extorsión se derivan de actuaciones de autoridades de los connacionales en su paso por la entidad.

Informó que en otros estados las quejas también se derivan de extorsiones realizadas en falsos retenes, lo que no ha sucedido en Coahuila.

La coordinadora nacional del Programa Paisano informó que los connacionales que visitan el país han replanteado las rutas para llegar a México, y por ejemplo, fronteras como la de Tijuana ya es menos utilizada mientras que la de Nuevo Laredo ha incrementado el cruce de paisanos.

"Definitivamente hay cierto temor por viajar por algunas carreteras, por el estado de Sonora, por Sinaloa, a veces prefieren hacer un tránsito que tiene que ver con este trayecto de Nuevo Laredo hacia el centro de la república y luego subir hasta su punto específico".

Ortiz Zaragoza dijo que los paisanos continúan utilizando las vías carreteras para visitar al país, más que hacer viajes por avión, debido a los costos que representa.

La funcionaria del Instituto Nacional de Migración informó que debido a extorsiones, tres policías han sido de baja en Coahuila del 2009 a la fecha.