España.- Un total de 20 películas se presentarán este año en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, centrado en producciones independientes, que celebrará su 45 edición del 22 de noviembre al 1 de diciembre.
Según anunciaron los organizadores del certamen español, entre los filmes seleccionados figura de Latinoamérica la mexicana "Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, una de las revelaciones del pasado Festival de Venecia, producida por Gael García Bernal y Diego Luna.

"Interview", dirigida por el actor estadounidense Steve Buscemi, que además protagoniza el filme junto con la británica Sienna Miller.

También destaca de la selección Joe Strummer: "The Future is Unwritten", de Julien Temple, una coproducción entre Irlanda y Gran Bretaña, que muestra imágenes inéditas del líder del grupo de rock The Clash.

El cine español estará representado por "El Silencio Antes de Bach", del veterano cineasta catalán Pere Portabella, al que el MOMA de Nueva York acaba de dedicar una gran retrospectiva.

También se presentará, aunque fuera de concurso las películas "Unas Fotos en la Ciudad de Sylvia", de José Luis Guerín, largometraje que el director rodó con anterioridad a "En la Ciudad de Sylvia".

También de Latinoamérica se verá "El Otro", del argentino Ariel Rotter, ganadora del Gran Premio Especial del Jurado y del premio al Mejor Actor (Julio Chávez) en la Berlinale.

Además compite "Ben X", de Nic Balthazar, candidata por Bélgica a los Oscar y ganadora del último Festival de Montreal.

También de Estados Unidos llega "The Darjeeling Limited", comedia de Wes Anderson, con Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, Fay grim, de Hal Hartley, y Loren Cass, de Chris Fuller.