Notimex
El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Cervantes firmaron hoy aquí un convenio de colaboración en la realización de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
El acuerdo fue rubricado por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo.

En un acto en la sede del Instituto Cervantes, Márquez dijo que el convenio busca 'abrir un nuevo diálogo con la parte española para tener un mayor acercamiento y entendimiento, de la que a veces se piensa que no sabe lo que pasó en México durante la Independencia',

Dijo que para el gobierno de la Ciudad de México es importante resaltar lo que pasó a partir del 19 de julio de 1808, cuando en el Ayuntamiento local se comenzaron a tomar medidas que desembocaron en lo que después ocurrió en 1810.

'La Ciudad de México se propone a recuperar la historia de 1808, explicar lo que ocurrió con relación a 1810, no sustituirla. Sería absurdo, irresponsable que pretendiéramos jugar con las fechas históricas', dijo Márquez.

Aseguró que se trata de una iniciativa de la capital del país que se sumará a las muchas actividades que el gobierno federal, los poderes del Estado y los gobiernos de los estados están programando.

Expuso que 'la historia es de todos' y que con ese propósito se quiere hacer de los festejos del Bicentenario una oportunidad para una celebración más participativa y social, atraer a los jóvenes.

Lamentó que a estas alturas no haya cerrado un programa general de parte de todas las comisiones de celebraciones del Bicentenario, aunque expresó su confianza en que en estos tres años se completen todas las propuestas.

Precisó que además la celebración de la Independencia, la institución española se sumará a las actividades por el festejo de 80 cumpleaños del escritor Carlos Fuentes.

Comentó que además este año se suma el 50 aniversario del libro 'La región más transparente' y que el Instituto Cervantes colaborará en algunas de las actividades como la elaboración de una guía multimedia.

Carmén Caffarel fue invitada a presidir en noviembre próximo en Ciudad de México una de las mesas redondas que sobre la vida y obra de Fuentes se realizarán.

Caffarel expuso que el acuerdo firmado este viernes es una carta de intención, incipiente, pero que permitirá en los próximos tres años programar una agenda de colaboración mutua de cara al Bicentenario de la Independencia de México.