Comparto con ustedes esta anécdota sobre cómo hacer las cosas de corazón, y cumplir.
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QUERIDOS LECTORES:
Nuevamente (por fortuna), el señor Miguel Toro, de la Brigada 55 de Capacitación Profesional para Brigadistas en Emergencias Diversas, se dirigió a mí y a ustedes con un una bella anécdota que paso a transcribir sin más preámbulo, para que pueda ser incluida sin quitarle ni una palabra.
Gracias mil, amable señor Toro por sus atenciones, por recordarnos y por hacernos recordar valores morales tan importantes. Reciba también cordiales saludos de mi parte.
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ANA
Anécdota interesante que habla de cómo hacer las cosas sólo por hacerlas y cumplir. y hacerlas de corazón! Nadie puede hacer que usted preste un buen servicio a sus clientes. porque un buen servicio es una alternativa. Harvey Mackay nos cuenta una maravillosa historia acerca de un taxista que prueba este punto.
Él estaba haciendo fila para ir al aeropuerto, cuando un taxista se le acercó. Lo primero que Harvey notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer muy bien vestido, con una camisa blanca, corbata negra y pantalones negros muy bien planchados, salió del auto, dio la vuelta y le abrió la puerta trasera del taxi a Harvey. Le alcanzó un cartón plastificado y le dijo: "Yo soy Wally, su chofer. Mientras pongo su maleta en el portaequipaje, me gustaría que lea mi misión".
Después de sentarse, Harvey leyó la tarjeta: Misión de Wally: "Hacer llegar a mis clientes a su destino final de la manera más rápida, segura y económica posibles, brindándole un ambiente amigable."
Mi amigo Harvey quedó impactado. Especialmente cuando se dio cuenta que el interior del taxi estaba igual que el exterior, limpio, sin una mancha! Mientras se acomodaba detrás del volante, Wally le dijo: "¿La gustaría un café? Tengo unos termos con café regular y descafeinado". Mi amigo, bromeando, le dijo: "No, preferiría un refresco". Wally sonrió y dijo: "No hay problema, tengo un conservador con coca cola regular y dietética, agua y jugo de naranja". Casi tartamudeando, Harvey le dijo: "Tomaré la coca cola dietética". Pasándole la bebida, Wally le dijo: "Si desea usted algo para leer, tengo el Wall Street Journal, Time, Sport Illustrated y USA Today."
Al comenzar el viaje, Wally le pasó a mi amigo otro cartón plastificado diciéndole: "Estas son las estaciones de radio que tengo y la lista de canciones que tocan, si quiere escuchar la radio". Y como si esto no fuera demasiado, Wally le dijo a Harvey que tenía el aire acondicionado prendido y preguntó si la temperatura estaba bien para él. Luego le avisó cuál sería la mejor ruta a su destino a esa hora del día. También le hizo conocer que estaría contento de conversar con él, o si Harvey prefería, lo dejaría solo en sus meditaciones.
"Dime Wally -le preguntó mi asombrado amigo-, ¿siempre has atendido a tus clientes así?" Wally sonrió a través del espejo retrovisor y dijo: "No, no siempre. De hecho solamente los últimos dos años. Mis primeros cinco años manejando los gasté la mayor parte del tiempo quejándome, igual que el resto de los taxistas. Un día escuché en la radio acerca de Wayne Dyer, un "gurú" del desarrollo personal. El acababa de escribir un libro llamado "Tú lo obtendrás cuando creas en ello". Dyer decía que si tú te levantas en la mañana esperando tener un mal día, seguro lo tendrás, muy rara vez te frustrarás. Él decía: "Para de quejarte, sé diferente de tu competencia. No seas un pato. Sé un águila, para alcanzar la cima". Esto me llegó a mí en medio de los ojos -dijo Wally. Dyer estaba realmente hablando de mí. Yo estaba todo el tiempo haciendo bulla y quejándome. Entonces decidí cambiar mi actitud y ser un águila. Miré alrededor a los otros taxis y sus choferes. los taxis estaban sucios, los choferes no eran amigables y los clientes no estaban contentos. Entonces decidí hacer algunos cambios. Uno a la vez. Cuando mis clientes respondieron bien, hice más cambios".
"Parece que los cambios se han pagado" -le dijo Harvey.
"Sí, seguro que sí -le dijo Wally-. Mi primer año de águila, dupliqué mis ingresos con respecto al año anterior. Este año posiblemente lo cuadriplique. Usted tuvo suerte de tomar mi taxi hoy. Usualmente ya no estoy en la parada de taxis. Mis clientes hacen reserva a través de mi celular o dejan mensajes en mi contestadota. Si yo no puedo servirles, consigo un amigo taxista confiable para que haga el servicio". Wally era fenomenal. Estaba haciendo el servicio de una limusina en un taxi normal.
Posiblemente haya contado esta historia a más de cincuenta taxistas, y solamente dos tomaron la idea y la desarrollaron. Cuando voy a sus ciudades, los llamo a ellos. El resto de los taxistas hacen bulla como los patos y me cuentan todas las razones por la que no pueden hacer nada de lo que les sugería.
Wally, el taxista, tomó una diferente alternativa. El decidió dejar de hacer bulla como los patos, y volar por encimadle grupo, como las águilas. Los patos hacen bulla. Las águilas vuelan alto.
Todos tenemos problemas. ¿Cuál es el suyo? Para una respuesta escriba a: ANA APARTADO 500 o BOULEVARD V. CARRANZA y CHIAPAS, SALTILLO, COAH. También puede hacerlo vía internet: ana@vanguardia.com.mx