Jorge Blanco
En un mundo dominado casi en su totalidad por hombres, la cantante Willie Mae "Big Mama" Thornton figuró como nadie lo había hecho con un estilo de rhythm & blues muy innovador para la época. A esta intérprete se le conoce ampliamente por haber grabado en 1952 la canción "Hound Dog", que estuvo en las listas de popularidad del Billboard por siete semanas. Esta pieza musical se grabó en un sencillo, el otro lado contiene "They Call me Big Mama"; y de este disco de 45RPM se vendieron cerca de dos millones de copias.
En un mundo dominado casi en su totalidad por hombres, la cantante Willie Mae "Big Mama" Thornton figuró como nadie lo había hecho con un estilo de rhythm & blues muy innovador para la época. A esta intérprete se le conoce ampliamente por haber grabado en 1952 la canción "Hound Dog", que estuvo en las listas de popularidad del Billboard por siete semanas. Esta pieza musical se grabó en un sencillo, el otro lado contiene "They Call me Big Mama"; y de este disco de 45RPM se vendieron cerca de dos millones de copias.

Algunos años después Elvis Presley también grabaría la canción "Hound Dog". Por su parte, Big Mama también grabó "Ball `n' Chain" con mucho éxito, y a finales de la década de los 60 Janis Joplin obtuvo un gran éxito con la grabación, pero el track se cortó con el nombre de "Ball and Chain".

Big Mama aparece en algunas de las grabaciones del "American Folk Blues Festival", que se llevaba a cabo en Alemania con muy buen resultado. Es curioso ver las grabaciones en blanco y negro en donde aparece la cantante con figuras como John Lee Hooker, Shakey Horton, JB Lenoir y Dr. Ross, todos ellos tocando la armónica.

En este video se hace notar por mucho el sentimiento y la habilidad para tocar este instrumento, de hecho sobresale de sus compañeros en turno. Su vestimenta con falda larga, camisa a cuadros tipo vaquero, sombrero y su corpulenta figura le daban a Big Mama una apariencia poco común.

Willie Mae Thornton nació en Ariton, Alabama, el 11 de diciembre de 1926. Su padre era ministro de una iglesia Bautista, su madre y ella cantaban en la misma, pero tras la muerte de su madre en 1941, la joven deja Montgomery, Alabama, y a partir de ahí comienza su carrera artística.

Big Mama fue autodidacta en la batería y la armónica, instrumentos que frecuentemente ejecutaba en sus presentaciones.

Además hizo infinidad de colaboraciones con artistas como Otis Spann y Johnny Ottis. En el álbum en el que se incluyó la canción "Ball `n' Chain" participó Lightnin' Hopkins en la guitarra.

Una de sus últimas grabaciones, "Jail", incluyó algunos cortes hechos en dos prisiones de los Estados Unidos.

Participó en festivales como el Monterey Pop Festival en dos ocasiones, en el San Francisco Blues Festival, en el American Folk Blues Festival como parte del numeroso elenco que los teutones llevaron a su tierra. La intérprete murió el 25 de julio de 1984 a la edad de 57 años en Los Angeles, California.

Big Mama no luchó contra la corriente en un mundo dominado por hombres, se unió a esa corriente y no solo participó en ella, sino que lideró, muy por encima de muchos, con la falda y el blues bien puestos.

Esta columna la escribí escuchando a Guitar Shorty, "Bare Knuckle", 2010. Que el blues sea con ustedes.
jbr.srv@gmail.com