Alfredo García
Existenciario. "El existencial ismo fue también, a su modo, otro curioso abuso de la estadística.
Existenciario. "El existencial ismo fue también, a su modo, otro curioso abuso de la estadística. En efecto, toda elección es ilusoria, dado el ingente número de opciones que el sujeto tiene a la mano, entre ellas la opción de ser elegido (por el amor, por una enfermedad incurable, por un éxtasis místico, por un estafador, por un vendedor de seguros, por un virus virtual, por el virus del sida, por la bala extraviada de un sicario, por una tía rica que fallece, como le sucede al personaje de la película "Bajo el signo del León" de Eric Rohmer, por un accidente automovilístico, como le sucedió al propio Albert Camus, etcétera": Gregorio F. Zaldívar, dicho en el bar La Oficina, 17 de junio de 2010.

Nihilismo animal. Los zóologos pensaban que el almiquí (o solenodonte), una especie de mamífero insectívoro, ya se había extinguido. Sin embargo, hace siete años se localizó un ejemplar en el extremo este de la isla de Cuba. Este animal, situado a medio camino entre la rata y el jabalí, representa un verdadero fósil viviente: existen huesos de sus antepasados que datan de hace 30 millones de años. Es pues un mamífero primitivo, y de los pocos que poseen veneno. El almiquí tiene hábitos nocturnos y se refugia en madrigueras excavadas en la tierra. Es de color pardo oscuro o negro, con el hocico y los hombros de un blanco- amarillento. Sólo existen dos especies en el mundo, la cubana (Solenodon cubanus) y la perteneciente a Haití, pero que habita en Santo Domingo, denominada Solenodon paradoxus, o almiquí paradójico.

Posee posee una longitud total de 53 centímetros, anda en zigzag y su saliva es venenosa: el segundo incisivo de cada lado de su mandíbula inferior tiene una ranura comunicada con una glándula venenosa, de donde proviene su nombre latino Solenodon, "diente surcado". El veneno es muy activo: cuando dos de estos animales se encuentran y pelean, uno de los dos tiene que morir, envenenado por las mordeduras de su rival. Su cabeza presenta un hocico que termina en una punta moldeable y a ambos lados se localizan las fosas nasales. Tiene ojos pequeños y orejas casi ralas y redondeadas. Un ejemplar vivo fue capturado, decíamos, en septiembre del 2003, en la isla de Cuba.

Holártico: Zona del planeta situada entre el Polo Artico y la Antártida, esto es, entre ambos polos, y que comprende a la vez las grandes áreas selváticas del Ecuador y los vastos desiertos de Chihuahua, del Sahara, del Gobi, de Kalahari y de Australia.

Enigmas. "Ayrton Senna es un homosexual y un taxista de Sao Paulo": Nelson Piquet, corredor de automóviles brasileño, ref iriéndose a su compatriota y máximo rival en ese deporte. Traducción sin traición. "El verdadero significado de las cosas se encuentra al tratar de decir las mismas cosas con otras palabras": Charles Chaplin. ¡Hasta el próximo viernes!