Mario Dávila
La complejidad de la realidad genera información contradictoria, como veremos a continuación. Las luces.
La complejidad de la realidad genera información contradictoria, como veremos a continuación. Las luces. Hace días se dieron a conocer las últimas estimaciones del crecimiento de la economía mexicana para este año, ubicando el incremento del PIB en los linderos del 5 por ciento, lo que es una noticia excelente y alentadora, pero podría llegar incluso al 7 por ciento si el Poder Legislativo hubiera aprobado las reformas estructurales que harían posible una mayor expansión de nuestro aparato productivo, lo que no ha sucedido por cortesía de unos diputados federales -con minúscula- que, fieles a sus mezquinos intereses, impiden el despliegue de un potencial por ahora reprimido.

De no ser por esta indolencia, en especial entre los diputados del PRI, que es la fuerza mayoritaria en San Lázaro y, como tal, cuenta con la llave para abrir la puerta de la legislación reformista; a los 445 mil empleos formales que se habían creado a nivel nacional hasta el mes de mayo, les podríamos agregar 180 mil plazas adicionales, lo que es una cifra muy significativa, ilustrando de paso el enorme costo de la ineficiencia de los legisladores.

Pese a esto, los datos indican sin lugar a dudas, que el país ha retomado la senda del crecimiento, con estabilidad de precios y equilibrio fiscal y presupuestal.

Las sombras. De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes menos del 10 por ciento de las escuelas en México cuenta con acceso a internet, lo que resulta preocupante, dada la importancia de esta tecnología en la sociedad del conocimiento. Ante esta situación, la SCT planea emprender una campaña de alfabetización digital, bautizada por el secretario Juan Molinar Horcasitas como "Vasconcelos 2.0" en honor al insigne educador que dirigió una formidable campaña de alfabetización en el México posrevolucionario con gran éxito.

La estrategia tiene como meta la incorporación de 30 millones de adultos al universo de la computación, para lo cual se piensa movilizar a los estudiantes de carrera profesional en todo el territorio nacional en una cruzada de vastas proporciones.

Otro sector meta que se tiene contemplado, es el de los niños en edad escolar temprana, importante segmento de la población que la Secretaría de Educación Pública proyecta atender en materia de acceso a internet. El programa en cuestión tiene un presupuesto estimado de 24 mil millones de pesos, habiéndose firmado convenios con 18 estados, confiando en que Coahuila esté pronto en esa lista.

Internet se ha convertido, y lo será en el futuro cercano con mayor fuerza, en la principal tecnología para acceder a la información que es, a su vez, la materia prima en la sociedad del conocimiento, por lo que la clase política mexicana deberá realizar a la brevedad posible los ajustes en sus estructuras mentales, para que así como hacen
obras de infraestructura tradicionales como carreteras, vialidades, escuelas y hospitales,por mencionar algunos ejemplos, hagan lo que sea necesario para invertir más en la infraestructura digital, y en la capacitación de los maestros para poder manejar las nuevas tecnologías.

Estamos a más de 20 cuadras del desfile, cuando vemos que países como Corea del Sur y Japón disponen de una velocidad de ancho de banda que rebasa los 100 megas, seguido por las naciones del norte de Europa como Suecia, Noruega, Finlandia, y los Países Bajos con velocidades inferiores a los cien megas, vienen después los países europeos y, sorprendentemente, los Estados Unidos aparecen con velocidades de entre tres y cuatro megas, y nosotros, ¿cómo andamos? Si nos va bien, andamos entre uno y dos megas. Sirvan estos datos, como decía el maestro Monsiváis, para documentar nuestro optimismo.

Cierro con una anécdota que me contó un padre de familia que tiene a sus hijos en una escuela pública, la que al recibir un equipo de cómputo se planteó la prioridad de capacitar a los profesores para que éstos pudieran manejar las computadoras, siendo la respuesta de los mentores que ellos no tenían la obligación de tomar dicha capacitación, debido a que no estaba contemplada en sus condiciones de trabajo, y que tenían el respaldo del sindicato. Con actitudes como esta, ¿cómo enfrentar los retos que tenemos? Y, sin embargo, debemos hacerlo, rompiendo paradigmas mentales caducos y rebasados por la realidad.

Redondeo
Greg Maddux, el "Profesor" ganó cuatro premios Cy Young como el mejor lanzador de la Liga Nacional de manera consecutiva, entre 1992 y 1995.